Por supuesto, lodos los aficionados a los acertijos conocen el antiguo problema del hombre que tenÃa que cruzar a un zorro, un ganso y un repollo hasta el otro lado del rÃo en un bote que sólo podia llevar a dos por vez.
La historia de las cuatro fugas, igualmente antigua, está construida de manera similar, pero presenta tantas complicaciones que la mejor respuesta, o la más breve, parece haber sido pasada por alto por los matemáticos que se han dedicado al tema.
Se dice que cuatro hombres se fugaron con sus amadas, pero al llevar a cabo sus planes se vieron forzados a cruzar un rÃo en un bote que sólo podÃa llevar a dos personas por vez. En el medio de la corriente, tal como lo muestra la ilustración, habÃa una pequeña isla.
Tampoco ninguno de ellos se avenÃa a embarcarse solo en el bote cuando hubiera una muchacha sola, en la isla o en la Costa, si esta muchacha no era aquella con la que estaba comprometido.
Supongamos que el rÃo tiene doscientas yardas de ancho, y una isla en el medio en la que pueden permanecer lodos. ¿Cuántos viajes debe hacer el bote para cruzar a todas las parejas según las condiciones impuestas?