Las cuatro fugas

Página 1 de 2


Transporte a las cuatro parejas celosas a través del río.

Por supuesto, lodos los aficionados a los acertijos conocen el antiguo problema del hombre que tenía que cruzar a un zorro, un ganso y un repollo hasta el otro lado del río en un bote que sólo podia llevar a dos por vez.

La historia de las cuatro fugas, igualmente antigua, está construida de manera similar, pero presenta tantas complicaciones que la mejor respuesta, o la más breve, parece haber sido pasada por alto por los matemáticos que se han dedicado al tema.

Se dice que cuatro hombres se fugaron con sus amadas, pero al llevar a cabo sus planes se vieron forzados a cruzar un río en un bote que sólo podía llevar a dos personas por vez. En el medio de la corriente, tal como lo muestra la ilustración, había una pequeña isla.

Parece que los jóvenes eran tan celosos que ninguno de ellos permitía que su futura esposa permaneciera ni un segundo en compañía de otro hombre a hombres a menos que también él mismo estuviera presente.

Tampoco ninguno de ellos se avenía a embarcarse solo en el bote cuando hubiera una muchacha sola, en la isla o en la Costa, si esta muchacha no era aquella con la que estaba comprometido.

Este hecho nos hace sospechar que las muchachas también eran celosas y temían que sus compañeros huyeran con alguna de las otras si se les daba la oportunidad. Bien, fuera como fuese, el problema consiste en descubrir cuál es la manera más rápida de hacer cruzar el río a lodo el grupo.

Supongamos que el río tiene doscientas yardas de ancho, y una isla en el medio en la que pueden permanecer lodos. ¿Cuántos viajes debe hacer el bote para cruzar a todas las parejas según las condiciones impuestas?

Solución en página siguiente

Página 1 de 2


Paginas: