Pool Americano Historia: Juegos Tradicionales

Página 1 de 1

Los juegos de billares más viejos jugados en EEUU eran los Billares de Una Tronera y de Cuatro Bolas. El de Una Tronera, es el juego más antiguo; se registró una descripción del juego en 1775 y las reglas completas para una forma británica aparecieron en 1869.

Hasta 1870, sin embargo, la mayoría de los americanos habrían jugado el Billar americano de Cuatro Bolas, que se jugaba sobre una mesa del tamaño de una de Billar inglés (de 12' x 6' - 3,60 m. x 1,80 m.) con solo cuatro troneras y cuatro bolas - dos blancas y dos rojas. Se jugaba como el billar inglés apuntando para entronerar las bolas, o haciendo cánones que se llamaron "carambolas".

El Billar americano de Cuatro Bolas evolucionó hacia dos nuevas formas a fines de la década de 1870: el de Baranda Recta y el Pool de Quince Bolas. El de Baranda Recta era en efecto un Billar sin troneras y es el predecesor de todos los juegos de "Billar de Carambola". Inversamente, el Pool de Quince Bolas o "Pool Sesenta y Uno" es el predecesor de todos los juegos modernos de "Billar de Troneras".

Los términos "Billar de Carambola" o sólo "Carambola" o también "Billar" que tienen los americanos, se convirtieron en términos genéricos para cualquier juego jugado en una mesa sin troneras. En Europa también se conoce como "Carambolage". La palabra "Carambola" (en inglés "Carom") no debe confundirse con el juego de mesa hindú mucho más antiguo e igualmente popular llamado Carrom or Karum. Las palabras "Billar de Troneras" y "Pool" se han transformado en términos genéricos para los otros tipos de juegos jugados con troneras. Para la mayoría del mundo, sin embargo, "Billar" aún significa el juego original de Billar o sino una palabra genérica para la familia completa del Billar - todos los juegos jugados en mesas con bolas y tacos.

Los juegos de Carambola, particularmente el de Carambola al cuadro, dominaron al público americano hasta 1919, cuando el juego de pool de Ralph Greenleaf capturó la atención de la nación. Por 1930, ambos billares de Pool y de Carambola, particularmente los billares de tres bandas, compartieron la notoriedad.

Desarrollo de los
Billares de Troneras en EEUU
Desarrollo de los Billares de Carambola en EEUU
El Pool americano de Quince Bolas o "Pool Sesenta y Uno" es el predecesor de todos los juegos modernos de "Billar de Troneras". Se jugaba con 15 bolas, numeradas del 1 al 15. Por hacer caer a una bola, el jugador recibía un número de puntos igual al valor de la bola. La suma de los valores de las bolas en un juego es 120, por lo tanto el primer jugador que recibía más de la mitad del total, o 61, era el ganador. La palabra "pool" significa una apuesta colectiva y se convirtió en un término para el juego cuando comenzó a jugarse en el siglo XIX en los "salones de pool" que eran entonces los lugares para apostar en carreras de caballos.

El Pool Continuo reemplazó al Pool de Quince Bolas como el juego del campeonato cuando, en 1888, se pensaba que era más justo contar el número de bolas entroneradas por un jugador y no su valor numérico. De esta manera el jugador que metía la última bola de un juego comenzaría el próximo y su puntaje total sería guardado "continuamente" de un juego a otro.

El Pool Bola 8 se inventó poco tiempo después de 1900.

El Pool Directo siguió en 1910. También conocido como Continuo 14.1. El objetivo es meter 14 de las 15 bolas una después de la otra y en cualquier orden dejando solo una, con lo cual todas las otras se sacan de las troneras y se continua el juego. Se anota un punto por cada bola metida.

El Pool Bola Nueve parece que se ha desarrollado allá por 1920. Este juego es ahora más popular en Europa particularmente en Suecia y Alemania. Las bolas de la uno a la nueve se ponen en un diamante con la bola nueve en el medio y la bola uno cerca de la línea de saque. Cada golpe siempre debe pegar en la mesa a la bola con el número más bajo y entonces entronerar una bola o hacer que dos bolas alcancen una banda. Si esto no se consigue, se comete una falta y las bolas se reordenan para que el oponente juegue.

El Billar de Baranda Recta fue en efecto un Billar sin troneras jugado con tres bolas en una mesa y es el precursor de todos los juegos de "Carambola".

Carambola al cuadro es una versión de Carambola con líneas dibujadas en la mesa para formar rectángulos. Cuando ambas bolas objeto se sitúan en el mismo rectángulo, el número de tiros que se puede hacer se limita. Esto hace al juego mucho más difícil debido a que el jugador debe hacer que una de las bolas deje el rectángulo, y regrese con optimismo. En 1906 Willie Hoppe, 18, estableció la supremacía mundial de los jugadores americanos ganándole a Maurice Vignaux de Francia al Carambola al cuadro.

Cuando la Carambola al cuadro perdió su popularidad durante la década de 1930, Hoppe comenzó una nueva carrera en el billar de Tres Bandas que dominó hasta su retiro en 1952.

La Unión Mundial de Billar (UMB) es el organismo controlador para todos los juegos de carambola del mundo y la forman la Confédération Européenne de Billard (CEB), la Confederación Panamericana de Billar (CPB) de Sudamérica y la Federación asiática de Billar de Carambola y algunos otros organismos nacionales (Argelia, Egipto, EEUU).

La Asociación Mundial de Billar fundada en los Países Bajos también organiza torneos globales.



Este es un resumen de un extracto de "Una historia del noble juego de Billar" de Mike Shamos que se puede encontrar en el sitio del Congreso de Billar de América.

La Asociación Mundial de Billar de Pool, que controla los diversos juegos de Pool (Billar americano con Troneras), es uno de los miembros primarios de la Confederación Mundial de Deportes de Billar junto con la Federación Mundial de Snooker y la Unión Mundial de Billar. Hay información sobre ella en el sitio de la BCA.

Página 1 de 1

Compartir:




Diccionario: