De la vagoneta minera al tren de pasajeros: 600 años de progreso
Siglo XIV al XVM: trenes tirados por caballos: Los Ferrocarriles son mucho más antiguos que las locomotoras. Desde el siglo XIV se usaban en las minas europeas carriles de madera sobre los que circulaban vagonetas tiradas por caballos. Los primeros raÃles de hierro fueron probablemente los utilizados en Cumberland (Inglaterra), desde 1728.
1803: primer tren de vapor: La primera locomotora de vapor fue construida por el ingeniero británico Richard Trevithick en 1803. La segunda locomotora de Trevithick se construyó al año siguiente para una factorÃa del sur de Gales. Demostró que una locomotora de vapor podÃa arrastrar mucho más que un caballo y a una velocidad de 8 km/h.
1825: primer ferrocarril público de vapor: George Stephenson era, ante todo, un constructor de Ferrocarriles y un promotor con visión del futuro. Le fascinó la idea de un territorio entrecruzado por una red de ferrocarriles de vapor. Su nombramiento como ingeniero en el Ferrocarril de Stockton y Darlington en 1823 marca un punto crucial en la historia del Ferrocarril. Ã?sta lÃnea, de 16 km., entre una mina de carbón cerca de Darlington y el puerto fluvial de Stocktonon-Tees, fue inaugurada en 1825. La locomotora construida por George Stephenson y su hijo Robert, bautizada «Locomotion», inauguró el primer Ferrocarril público de vapor, que discurrÃa a una velocidad de 20-25 km/h.
La Rocket inauguró la era del tren de pasajeros: más rápido, más cómodo y más barato que las diligencias tiradas por caballos, a las que sustituyó rápidamente en la mayorÃa de las rutas entre ciudades europeas y, hacia 1900, de todo el mundo.
1859-1877: preocupación por la seguridad: Los Estados Unidos fueron los pioneros de los principales avances en cuestión de seguridad en los trenes. El freno de aire, patentado por el inventor norteamericano George Westinghouse en 1869, es el sistema más utilizado en la actualidad. El aire, comprimido en depósitos alimentados por una bomba instalada en la locomotora, actúa sobre unos pistones alojados en cilindros que presionan las zapatas del freno contra las ruedas del tren cuando se suelta el aire de la tuberÃa.
Los frenos de vacÃo se utilizaron en Estados Unidos en 1877. El vacÃo producido en una tuberÃa de la locomotora y en los cilindros del freno actúa sobre los pistones para aflojar los frenos cuando el tren está en marcha. Al entrar aire en la tuberÃa, los frenos se accionan.