El problema del fontanero

Página 1 de 2

He aquí una lección práctica de fontanería que interesará a aquellos que posean buena predisposición para la mecánica.

Un fontanero deseaba calcular cuál era el menor costo posible de un tanque de cobre capaz de contener 1.000 pies cúbicos. El cobre viene en láminas de tres pies cuadrados, y cuesta $1 el pie cuadrado, de modo que el problema consiste en determinar las dimensiones más económicas de un tanque rectangular capaz de contener 1.000 pies cúbicos.

Es evidente que si la base del tanque de cobre es de diez pies cuadrados, 10 multiplicado por 10 da 100 para el área de la base, cifra que multiplicada por la profundidad de las dimensiones correctas de un tanque de 1.000 pies cúbicos.

Un cubo de diez pies cuadrados contendrá 1.000 pies cúbicos: es verdad, pero requeriría 500 pies de cobre (100 para la base y para cada uno de los lados). Nuestro problema nos pide que determinemos la forma más económica de un tanque capaz de contener 1.000 pies cúbicos utilizando la menor cantidad de cobre posible.

Es una simple obra cotidiana que cualquier mecánico construiría correctamente a su manera, pero los matemáticos descubrirán que implica la "duplicación del cubo".

Solución en página siguiente

Página 1 de 2


Paginas: