Boxeo

Página 6 de 6

30.Pesos según Categoría
El peso reglamentario para cada una de las categorías es:

CategoríaAficionadosProfesionales
Mosca
Gallo
Pluma
Liviano Junior
Liviano
Medio Mediano Junior 
Medio Mediano
Mediano junior
Mediano
Medio Pesado
Pesado
hasta 51kg
hasta 54kg
hasta 57kg
---------------
hasta 60kg
hasta 63,5kg
hasta 67kg
hasta 71kg
hasta 75kg
hasta 81kg
más de 81kg 
50,802kg (112lb)
53,525kg (118lb)
57,152kg (126lb)
58,964kg (130lb)
61,237kg (135lb)
63,500kg (140lb)
66,678kg (147lb)
69,850kg (154lb)
72,574kg (160lb)
79,378kg (175lb)
más de 79,378kg (175lb)


31.Indumentaria
El pugilista, para el combate, deberá vestir del siguiente modo:

1) Pantalón corto enterizo (short), sin botones ni bolsillos, cosido con hilo. Llegará hasta el medio muslo, y se sujetará a la cintura con cinturón elástico liso. No se permiten shorts con bandas de ancho exagerado en la cintura. 2) Calzado liviano, blando y de suela lisa, sin tacones ni clavos, asegurado con cordones. 3) Medias cortas ("zoquetes"), 4) Protector genital reglamentario. Durante el combate es obligatorio el uso de protector bucal.

El boxeador podrá vestir camiseta de media manga y/o "salida". Tanto estas prendas como el pantalón podrán llevar leyendas o inscripciones moderadas referentes al pugilista o al club que el mismo representa. El nombre Argentina (sin otro aditamento) sólo podrá usarse -cuando corresponda y con la expresa autorización de la Federación Argentina de Box- en las camisetas y "salidas"; nunca en el pantalón. En este último sólo está permitido adherir, con hilo de coser, alguna pequeña medalla religiosa, a la altura del medio muslo.

Les está prohibido a los púgiles aplicarse grasa, vaselina u otros productos o sustancias que puedan molestar o dañar al adversario. Además, el boxeador deberá cuidar esmeradamente la pulcritud de su indumentaria y su presentación personal, evitando exhibirse con cabellera, patillas o bigotes exagerados.

32.Guantes
Para aficionados: Se emplearán guantes de 227 gramos (8 onzas), sin distinción de categorías. La parte de cuero no podrá pesar más de 4 onzas y el relleno no pesará menos de 4 onzas. El árbitro deberá examinar los guantes (en el vestuario o en el ring) y si observara que el relleno de los mismos se ha desplazado de la zona de los nudillos, los hará reemplazar por otros en buenas condiciones. Adoptará igual temperamento si los guantes estuvieran rotos o presentaran rugosidades. Está permitido emplear guantes usados, siempre que los mismos estén limpios y en buenas condicionen. El cordón de sujeción se anudará por la parte externa de la muñeca.

Para profesionales: Se emplearán guantea de 171 gramos (6 onzas) para los encuentros entre pesos mosca a liviano inclusive, y de 228 gramos (8 onzas) para loa demás pesos. Los guantes serán de cuero suave y liso; el cuero no debe representar más de la mitad del peso total del guante. La otra mitad estará constituida por el relleno, que podrá ser de: 1. Crin rizada de caballo y pelo de cerdo; 2. Hebras largas de pelo de cabra lavado; 3. Felpudo de cabello, ó 4. Espuma de goma.

En los encuentros principales sólo podrán usarse guantea nuevos, provistos por el promotor. El relleno de la parte de la muñeca no podrá exceder de 3/4 de onza; el reato del relleno estará en el cuerpo del guante, el cual será unido a doble costura. El cordón se anudará en la parte externa do la muñeca. Los guantes a emplear en el combate serán examinados por el árbitro en el vestuario o en el ring, debiendo ordenar el reemplazo de los que no se hallaran en debidas condiciones (relleno desplazado de la zona de los nudillos, guantes rotos, cuero con rugosidades, etc.).

33.Vendaje
Aficionados: Cada mano del púgil llevará una venda de hilo, de 5 cm de ancho y de una longitud máxima de 5 m. Podrá emplearse asimismo una venda del tipo "Velpeau", del ancho indicado, pero de no más de 2 m de largo. No se permite el uso de ningún tipo de cinta, esparadrapo, tela adhesiva, cte., ni la aplicación a las vendas de cualquier sustancia endurecedora que altere la consistencia natural de aquéllas.

Profesionales: En cada una de las manos del boxeador se colocará una venda de gasa o crépe, cuyo ancho no será mayor de 5 cm, con una longitud máxima de 10 m. Para cada mano podrá usarse únicamente un trozo de cinta adhesiva blanca de 1,20 de largo (la podrán fraccionar en 5 partes), y de 2,5 cm de ancho como máximo. Esta tela adhesiva sólo podrá aplicarse sobre el vendaje, y no podrá llegar a menos de 1 cm de distancia de los nudillos; vale decir, éstos no podrán cubrirse con la tela. No está permitido aplicarse ninguna clase de sustancia en las manos (líquidos, polvos, etc.) ni antes ni después del vendaje. Las vendas se le colocarán al púgil en el vestuario. La FAB u otra autoridad competente podrá hacer fiscalizar la operación de los Combates.

34.Duración de los combates
Entre aficionados: Cuando la pelea no sea por Campeonato, tendrá, para Novicios, una duración de 3 a 5 vueltas de 2 minutos cada una, y para Veteranos, hasta 4 vueltas de 3 minutos, o bien 6 vueltas de 2 minutos. En Campeonatos, la duración será: Novicios, 5 vueltas de 2 minutos. Veteranos, 3 vueltas de 3 minutos. En todos los casos será obligatorio el descanso de 1 minuto entre vuelta y vuelta, y bajo ningún concepto se otorgará un round adicional que exceda de los límites señalados.

Entre profesionales: Los combates entre púgiles profesionales no podrán tener una duración menor de 4 vueltas ni mayor de 12; cada vuelta será de 3 minutos, con 1 minuto intermedio de descanso. Cuando la pelea sea por un título mundial, la duración del combate podrá ser de 15 rounds.

35.Autoridades del Combate
Son oficialmente autoridades de cada combate:

1. El Fiscal y el Subfiscal.
2. El Arbitro (referee).
3. Los Jueces(jurado).
4. El Cronometrista, y
5. El Médico.

36.Resultado del Combate
La definición del combate se basa en alguna de las siguientes decisiones:

a) Victoria por fuera de combate (knock-out o K.O.)
b) Victoria por puntos.
c) Victoria por abandono.
d) Victoria por K.O. ténico.
e) Victoria por descalificación.
f) Empate.
g) Falta de decisión.

Página 6 de 6
 

Paginas: