Tiempo de juego: alrededor de cinco minutos por vuelta Número de jugadores: ilimitado. Este juego es apropiado para una partida mano a mano entre dos jugadores, pero la competición en un grupo de seis o más resultará más emocionante. Número de dados: cinco Elementos: una simple planilla con los nombres de los jugadores en la parte superior y un cubilete
Este es un juego de azar muy entretenido para personas de cualquier edad que deseen apostar pequeñas sumas o jugar por mera diversión. 2.Objetivo Lograr el mayor puntaje en un número determinado de vueltas. 3.Comienzo No hay orden de jugada; cualquiera puede comenzar el juego. 4.Desarrollo Se realiza en el sentido de las agujas del reloj. No termina hasta que todos los jugadores hayan completado las cinco vueltas.
El primer jugador comienza tirando los cinco dados. Si entre ellos no sale ni un 2 ni un 5, se anota la suma de los cinco dados y tira nuevamente.
Cuando sale un 2 o un 5, o ambos a la vez, no hay puntaje. Se dejan a un lado los 2 y los 5 y se tiran los dados restantes.
Cada jugador continúa arrojando hasta que hayan salido un 2 o un 5 en todos los dados. Por lo tanto, si un participante saca todos 2 y 5 en su primer turno, no obtiene puntaje y no vuelve a tirar.
La suma de todos los tiros en que no haya salido ni 2 ni 5 representa el resultado total de cada jugador.
A continuación damos un ejemplo de cómo podrÃa computarse la vuelta de un jugador:
Primer tiro: 5-5-3-3-1 no hay puntaje.se retiran los dos 5 y se vuelven a tirar los tres dados. Segundo tiro: 3-4-6 se anotan 13 puntos y se vuelven a arrojar los otros tres dados. Tercer tiro: 1-2-4 no hay puntaje. se retira el 2 y se tiran los otros dos dados. Cuarto tiro: 1-5 no hay puntaje. se retira el 5 y se tira el dado restante. Quinto tiro: 3 se anotan 3 puntos y se vuelve a tirar. Sexto tiro: 2 no hay puntaje. se ha completado el turno. Puntaje total: 16 puntos
�nicamente cuando al jugador le queda un solo dado, tiene mayor posibilidad de hacer puntaje. Hay cuatro caras favorables y dos desfavorables. Por lo tanto, las probabilidades son de 2a1No es raro entonces que en una vuelta un jugador no obtenga puntaje. Un total de 20 0 más puntos para una vuelta significa un buen promedio.
A continuación, analizaremos las probabilidades de puntaje de un participante al que le han quedado dos dados.
Cada dado tiene dos resultados buenos por cada uno malo, pero el jugador no obtiene puntaje a menos que ambos dados sean buenos.
Se pueden representar las chances de cada dado de la siguiente manera:
Primer dado - Segundo dado a.buena ---> d.buena b.buena ---> e.buena c.mala ---> f.mala
Por lo tanto las posibilidades en contra son 5 sobre 4.
Cuanto mayor sea el número de dados en un tiro, mayor será la desventaja.
Las posibilidades en contra son de 19 sobre 8 en un tiro con tres dados, de 65 sobre 16 (más de 4 a 1) con cuatro dados y de 211 sobre 32 (alrededor de 13 a 2) con cinco dados.