Origen: España Baraja: española Número de naipes: 40 Jugadores: 4(3) Duración de la partida: dos horas Dificultad: muy difÃcil Tipo Tipo de juego: bazas consubasta
El cuarto jugador se limita a repartir las cartas, pero cobra y paga como los demás de acuerdo con el resultado del juego. Este cuarto jugador recibe el nombre de alcalde o zángano. Naturalmente, el turno de repartir es rotatorio y en cada juego parcial le corresponde a uno de los jugadores.
Hay dos cartas que independientemente del palo escogido como triunfo son siempre de triunfo: el as de espadas, que se llama la espada, y el as de bastos que se llama el basto. En consecuencia, cuando el triunfo es el palo de oros o el de copas hay doce triunfos (diez cartas del palo más los dos ases indicados) y sólo hay once cuando el triunfo es el palo de espadas o el de bastos (las diez del palo escogido y el otro as). Asimismo, cuando no son triunfo, los palos de oros y copas tienen diez cartas y los de espadas y bastos sólo nueve. Por todo ello, los palos de espadas y bastos se llaman palos cortos y los de oros y copas, palos largos. Puede observarse que, curiosamente, estos adjetivos -largo y corto que hacen referencia al número de cartas del palo son inversos a la longitud del sÃmbolo del palo, ya que en el tresillo los palos de sÃmbolo corto son los palos largos (mayor número de cartas) y los de sÃmbolo largo son los palos cortos (menor número de cartas).