Tresillo

Página 1 de 7

Introducción:

Origen:España
Baraja: española
Número de naipes:40
Jugadores: 4(3)
Duración de la partida: dos horas
Dificultad: muy dificil
Tipo de juego: bazas con basta

Españoles, descendiente directo del juego de El Hombre, del que podría considerarse una evolución. Los investigadores han señalado como fecha de su aparición los últimos decenios del siglo XVIII. La principal característica del tresillo respecto a otros juegos que en la actualidad son mucho más populares -bridge, mus, canasta, tute...- radica en el individualismo. En efecto, frente a esos juegos de parejas, el tresillo, como su antecesor El Hombre, es un juego en el que el Jugador -el Hombrese enfrenta solo a sus adversarios, que a su vez también juegan solos contra él para intentar derrotarle.

2.Objetivo
En los juegos parciales, conseguir ganar cinco bazas por lo menos si se es el Jugador o bien impedir que éste lo logre si se es la contra, para ganar así los tantos en juego.

3.Jugadores
Una partida de tresillo suele disputarse entre cuatro jugadores, aunque en cada juego parcial sólo son tres los que reciben cartas y las juegan.

El cuarto jugador se limita a repartir las cartas, pero cobra y paga como los demás de acuerdo con el resultado del juego. Este cuarto jugador recibe el nombre de alcalde o zángano. Naturalmente, el turno de repartir es rotatorio y en cada juego parcial le corresponde a uno de los jugadores.

Si los jugadores fueran sólo tres, en cada juego correspondería dar al jugador anterior al mano, que también se daría cartas para sí mismo. El resto del juego se desarrolla como si los jugadores fueran cuatro.

Los jugadores se distribuyen alrededor de la mesa por sorteo, que puede efectuarse por cualquier método en el que estén los cuatro de acuerdo. El método tradicional de sorteo en el tresillo consiste en tomar cuatro cartas, una de cada palo, y colocarlas boca abajo sobre la mesa. Cada jugador toma una carta y la descubre; el primero en elegir el lugar en la mesa es el jugador que levantó la carta de oros, a su derecha se sienta el que levantó la de copas, a la derecha de éste el que levantó la de espadas y, finalmente, ocupa el cuarto lugar el que levantó la carta de bastos.

El sentido antihorario, es decir, de derecha a izquierda, es el que se sigue en todas las fases del juego.

El jugador que eligió primero el lugar en la mesa -el que tomó la carta de oros- será el dador; el de su derecha, el mano; el de la derecha de éste, el que está en medio, y finalmente el cuarto jugador es el postre. Los jugadores irán turnándose en estas cuatro posiciones por orden rotativo.

Antes de empezar a jugar, cada jugador recibe una serie de fichas de diferentes valores en tantos: unas valen 5 tantos, otras 25 tantos y otras 50 o 100 tantos. El valor total de las fichas es arbitrario. Se suele dar fichas de colores distintos a cada jugador, señalándose su valor en ellas o distinguiéndose por la forma. Junto al jugador que tiene el turno de dar se coloca un platillo que servirá para depositar en él las fichas de los jugadores de acuerdo con las reglas del juego.

Uno de los jugadores se encarga también de llevar las anotaciones contables sobre el papel. El jugador que se encarga de esta función es fijo para toda la partida, mientras que el platillo va corriendo de derecha a izquierda, ya que debe estar siempre colocado delante del jugador que da las cartas. Al jugador que lleva las anotaciones le corresponde el número 4; a partir de su derecha y hacia la izquierda, a los otros jugadores les corresponden los números 1, 2 y 3, respectivamente

4.Tipo de Baraja
Para jugar al tresillo se utiliza tradicional y casi exclusivamente la baraja española de 40 cartas.

Es costumbre utilizar dos barajas con distintos reversos para no mezclar las cartas de una con las de la otra. Se empieza a jugar con una de ellas y se cambia por la otra cuando cualquiera de los jugadores lo pide. La única condición para hacerlo es que el cambio se efectúe antes del reparto, es decir, no puede cambiarse la baraja en la subasta o a mitad del juego de las bazas. (A diferencia de otros juegos en los que se usan dos barajas para abreviar el período de espera entre juego y juego, en el tresillo no se van intercambiando las barajas después de cada juego, sino que sólo se utiliza una, que puede ser cambiada por otra si lo pide alguno de los jugadores.)

5.Palos largos y cortos
En cada juego parcial del tresillo se elige uno de los palos de la baraja (oros, copas, espadas y bastos) como palo de triunfo. Las cartas del palo de triunfo sirven para ganar las bazas frente a las cartas de los otros palos.

Hay dos cartas que independientemente del palo escogido como triunfo son siempre de triunfo: el as de espadas, que se llama la espada, y el as de bastos que se llama el basto. En consecuencia, cuando el triunfo es el palo de oros o el de copas hay doce triunfos (diez cartas del palo más los dos ases indicados) y sólo hay once cuando el triunfo es el palo de espadas o el de bastos (las diez del palo escogido y el otro as). Asimismo, cuando no son triunfo, los palos de oros y copas tienen diez cartas y los de espadas y bastos sólo nueve. Por todo ello, los palos de espadas y bastos se llaman palos cortos y los de oros y copas, palos largos. Puede observarse que, curiosamente, estos adjetivos -largo y corto que hacen referencia al número de cartas del palo son inversos a la longitud del símbolo del palo, ya que en el tresillo los palos de símbolo corto son los palos largos (mayor número de cartas) y los de símbolo largo son los palos cortos (menor número de cartas).

Página 1 de 7


Paginas: