Crapette

Página 1 de 1

1.Introducción

Jugadores: 2
Elementos: 2 barajas francesa de 52 naipes (una para cada jugador)

Tiene un cierto parecido a un solitario tipo "Paciencia" jugado por dos personas, en competición.

2.Objetivo
Conseguir descartarse primero de todas sus cartas.

3.Distribución y reparto
Cada jugador mezcla el mazo de su adversario y luego lo corta.

Haz clic para ver una imagen más grandeCada uno aparta 13 cartas boca abajo, que formarán su crapette; coloca 4 cartas en forma vertical, adelante de él y a la derecha. Se debe dejar un espacio de dos cartas entre las cartas de los dos adversarios para las ocho pilas básicas.

Las 35 cartas restantes forman la baceta del jugador.

Cada jugador entonces da vuelta la primera carta de su crapette. El que tenga la carta más alta comienza.

4.El juego
El jugador, en su mano, da vuelta la primera carta de su baceta, y después lleva a cabo tantos movimientos como pueda. Cuando finaliza, mueve la carta de arriba de su baceta a la pila de descarte, y comienza el turno del adversario.

La ley del juego es la misma que para el solitario del tipo "Paciencia":
  • Las ocho pilas básicas del medio se utilizan para construir series del mismo palo, comenzando por el As y terminando con el Rey.
  • Las otras ocho cartas de la mesa se utilizan para construir series decrecientes, alternando el color.
  • Solamente se puede mover las cartas de la mesa una por una (no toda la pila); una casilla vacía puede recibir cualquier carta.
La carta de arriba de la baceta, la del pozo de descartes y la de la crapette se pueden poner en la mesa conforme a las reglas especificadas. Una vez que se juega la carta de la baceta o de la crapette, se da vuelta la siguiente. Si al comienzo o durante su turno (pero no al final) se vacía la baceta, se da vuelta el pozo de descartes, que formará la nueva baceta.

A la inversa, un jugador puede agregar una carta a la crapette o al pozo de descartes del adversario: esta carta debe ser del mismo color y de índice inmediatamente inferior o superior que la carta de arriba de la pila.

El primer jugador que haya puesto todas sus cartas en la mesa, gana la partida.

Página 1 de 1