Princesa Dorada

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1.Objetivo
El objetivo del juego es descartarse lo antes posible de las cartas al ir formando con ellas parejas de igual número, a fin de no quedarse con la princesa dorada (la sota de oros) y perder así la partida.

Este juego se llama también cara sucia si la carta que queda sin posibilidad de emparejar es el as de oro (para lo cual, previamente se habrá retirado otro as cualquiera).



2.Jugadores
Pueden participar los que deseen, cualquiera sea su número.

3.Inicio
Antes de dar cartas, se separa una princesa de cualquier palo menos del de oros; luego se reparten todas las cartas, de una en una, entre los jugadores.

4.Desarrollo
Cada jugador comienza desprendiéndose de todas las parejas de cartas de igual número que tuviera (por ejemplo: dos ases, dos reyes, etc.), quedándole en la mano aquéllas que no pueda emparejar.

Una vez que todos han descartado, el jugador mano ofrece sus cartas hacia abajo al jugador de su derecha para que tome una. Si la carta que éste toma hace pareja en número con alguna de las suyas, descarta la pareja y ofrece sus cartas al jugador siguiente. Si la carta no empareja con ninguna de las suyas, se la queda, pasando el turno al jugador situado a la izquierda del mano.

El jugador que logra emparejar primero todas sus cartas es el ganador.

5.La Princesa Dorada
Se le llama así a la sota de oros, la que no podrá emparejar con ninguna otra por considerarse pareja de la que se retiró al inicio de la partida. El jugador que la tenga deberá procurar que le sea robada por un contrario, ya que al desprenderse de sus cartas todos los jugadores, quien queda con la princesa dorada pierde el juego y paga la prenda correspondiente.

6.Un castigo ejemplar
El castigo que se impone es el siguiente: uno de los jugadores va descubriendo de a una las cartas del mazo, mientras el perdedor canta, con su mano extendida, el refrán correspondiente a cads carta, recibiendo tantas palmadas en la mano como sílabas vaya pronunciando. Cuando se descubre la princesa dorada finaliza la prenda.

7.Variantes
Podrá jugarse con las siguientes variantes:
  • Eliminando una carta cualquiera y sin que sea vista por ningún jugador. Así, nadie sabrá durante el juego cuál es la princesa dorada ni quién la tiene, resultando ser aquélla que quede en manos del perdedor.
  • Crear nuevos refranes para la prenda, diferentes a los dados.
  • Establecer nuevas prendas.


8.Refranes para cada carta
Aquí les ofrecemos una serie de refranes y rimas divertidas para dejar sorprendidos y con la boca abierta a los demás jugadores.
  • As: "As, Tomas, yo me quedé atrás".
  • Dos: "Dos, tengo tos", repetido hasta que el perdedor pueda tocar la carta con la mano sobre la que lo palmean.
  • Tres: "Tres, Roque Matroque trepó otra vez".
  • Cuatro: "Cuatro, sopapo".
  • Cinco: "Cinco, pellizco".
  • Seis: "Seis, aleséis", y se le acaricia la mano.
  • Siete: "Siete, cachete".
  • Princesa: "Princesa, princesa, color de frambuesa".
  • Caballo: "Caballo, caballero, con capa y sombrero, cuenta las estrellas que hay en el cielo".
  • Rey: "Rey, reinando, por las montañas, tirando cohetes con una caña".

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