Chow: Petición de un jugador de la carta descartada por el jugador anterior, para formar una escalera que expondrá.
Escalera: Combinación de tres cartas consecutivas del mismo palo.
Escalera real: Combinación de nueve cartas, del uno al nueve, del mismo palo.
Gran eunuco: Jugador que tiene catorce cartas. No puede hacer mah-jong; debe pagar y no cobra al final del juego.
Kang o Cuadrado: Grupo de cuatro cartas iguales. La cuarta carta del kang es carta extra de honor.
Mah-Jong: Jugada en la que se tienen combinadas catorce cartas.
Pequeño eunuco: Jugador que sólo tiene doce cartas; no puede hacer mah-jong; paga y cobra al final.
Pung: Petición de un jugador de la carta descartada por otro jugador para formar un trÃo. TrÃo expuesto formado con ayuda del descarte de otro jugador.
TrÃo: Combinación de tres cartas iguales (número y palo).
7.Chow, Pung y Kang Las combinaciones se hacen en la mano con la carta que cada jugador toma al principio de su turno. Sólo deben exponerse las cartas de una combinación cuando se toma el descarte de otro jugador para formarla.
Chow o acepto. Es la acción de tomar una carta descartada por el jugador anterior para formar una escalera. Sólo puede hacerse con el descarte del jugador anterior, a menos que sea la carta de mah-jong.
Pung o tomo. Es la acción de tomar el descarte de cualquier jugador para formar un trÃo. Si dos jugadores quieren la misma carta, uno para chow y otro para pung, la toma el jugador que pide pung. El juego prosigue a partir de este jugador.
8.Doblas Algunas cartas o combinaciones se denominan doblas porque sirven para doblar la puntuación. Todas las doblas son acumulativas; gracias a ellas la puntuación puede subir a grandes valores. Hay dos tipos de doblas: las que son para todos los jugadores y las que sólo lo son para el jugador que hace mah-jong.
I. Para Todos
Sota o espada propia
1
Dos sotas o dos espadas (panache, del uno al cuatro)
3
Cuatro sotas o cuatro espadas
5
TrÃo o cuadrado de rey del palo propio o dominante
1
TrÃo o cuadrado de cualquier caballo
1
Reyes o caballos exclusivamente (además de las que correspondan por los trÃos o cuadrados)
9.Cartas de Honor Se trata de ocho cartas especiales que no forman parte de ninguna combinación. Son las «flores» y «estaciones» (las cuatro sotas y del uno al cuatro de espadas). Si un jugador recibe una de esas cartas en el reparto inicial o bien la toma de la baceta en el transcurso del juego, debe exponerla y reemplazarla por otra de la baceta, ya que son cartas especiales que no sirven para hacer mah-jong. La sota del palo de cada jugador es la sota propia. Asimismo, el jugador oros es el uno, el copas es el dos, el espadas es el tres y el bastos es el cuatro; por ello, la espada de cada jugador es la del mismo número. La sota y la espada propias constituyen una dobla cada una.