Terminología

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2.Terminología
Esta terminología es la que los japoneses usan; la mayoría está en japonés, pero se usan varias pronunciaciones chinas.

Ficha: pai/hai

  • Sangenpai: Dragones (Haku: blanco, Hatsu: verde, Chum: rojo)
  • Kaze: Vientos (Ton: Este, Nan: Sur, Sha: Oeste, Pei: Norte)
  • dora: ficha especial

yaku: mano

Estado de la mano:
  • Jihai: letras
    • A: Vientos y dragones
    • P (Pon): 3 fichas iguales, tomando la tercera de otro jugador
    • C (Chi): 3 fichas en secuencia numérica, tomando la tercera del jugador de la izquierda.
  • Ron: completar una yaku; se gana.
  • Kan: una pared de 4 fichas.
  • Richi: -P, -C, una ficha para ganar (apuesta inicial de 1000).
  • menzen: -P, -C (como el Richi)
  • Ippatsu: Ron dentro de un turno de Richi. A menos que alguien haga P ó C con su ficha descartada.
  • naku: P ó C.
  • Daburi: tener Richi en la primera vuelta.
  • haite/hote: ganar con la última ficha.
  • kyoku: manos contadas.
  • tenpai: 1 para terminar.
  • noten: ninguna chance para ganar.

Conjunto de reglas:
  • Ari-Ari: conjunto de reglas (igual a "existe").
  • Nashi-Nashi: conjunto de reglas (igual a "no existe").

Estado del juego
  • tapai: muchas fichas
  • nakenai: anular
  • shopai: no suficiente.
  • Ryu-Kyo-Ku: no hay ganadores
  • han chan: 2 rondas de derecciones
  • tomate: 2 fichas idénticas en el descarte, separadas por una ficha.
  • shinbunshi: como el tomate, pero 5 fichas
  • chombo: cuando se comete un error que rompe las reglas. Generalmente se termina pagando 8.000.
  • Furiten: no poder tener una ficha en su pila de descartes que pueda finalizar la mano.
  • Yakitori: si no se gana cualquier mano en 2 rondas, hay una pena de 8.000, a menos que sea el dador en la última mano, con lo que hay una pena de 12.000.
Viento Este Viento Sur Viento Oeste Viento Norte
TonNanSha
Pei
Los Cuatro Vientos
Dragón Rojo Dragón Verde Dragón Blanco
ChumHatsuHaku
Los Dragones

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