La idea del «high-low» o «hi-lo poker» es la de incrementar la acción. Cuando un jugador puede utilizar sus cartas tanto para una jugada alta como baja o para ambas, se le ofrece una doble razón para mantener sus apuestas. Si no es posible hacer la jugada de una manera, se puede intentar hacerla de la otra. El «bote» se reparte a partes iguales entre la jugada más alta y la más baja una vez se han mostrado las cartas. El highlow es particularmente popular en juegos sociales donde los jugadores desean apostar fuerte. Exige al jugador más habilidad, pero menos paciencia para esperar buenas manos.
Tres cartas de escalera o de color constituyen una jugada aprovechable, pero a menos que se tenga un as más una carta baja para el color o cartas bajas para la escalera, no es muy flexible. Tres cartas bajas del mismo palo como A-6-7 o en escalera como 3-4-5 excelentes jugadas para subir, quizás incluso demasiado (mejor esperar y ceder la iniciativa).
Otras parejas altas que no sean de ases son virtualmente ineficaces en este juego, a menos que mejoren a trÃo inmediatamente; y aun asà continuarÃan siendo muy vulnerables. La razón de verse a menudo forzado a jugar una pareja alta es que, entrando con, por ejemplo, (A-2)6, se deseen tomar dos reyes en las dos cartas siguientes. Este es el momento crÃtico en que se debe optar entre intentar conseguir la mitad del «bote» haciendo una doble pareja o abandonar inmediatamente.
La exhibición de las cartas en el high-low aporta toda una nueva dimensión al juego. Hay tres maneras de determinar los vencedores en el high-low:
(1) Las cartas hablan: simplemente se giran las cartas boca arriba cuando terminan las apuestas, y las mejores jugadas (la más alta y la más baja) se reparten el «bote». Con una jugada como (A-3)2-J-5-4(7), es posible ganarlo por entero, puesto que contiene una escalera (5-4-3-2-A) como mano alta y un 7 como carta más baja.
(2) Declaración del último mejor: el último jugador en igualar (o si alguien pasa, la jugada más alta descubierta) declara verbalmente su jugada y los demás le siguen en el orden según sus posiciones en la mesa.
La regla usual (que no invariable) del high-low obliga al jugador que declare ir en ambos sentidos, a ganar totalmente en ambos sentidos. Es decir, si tiene la mejor jugada alta pero solamente liga las cartas en la baja, pierde ambas mitades del «bote», el jugador con la siguiente mejor jugada se llevará la mitad alta. Puede que un jugador tenga una «rueda» o un «cierre» para la mano baja, lo cual lo harÃa imbatible: pero si es otro jugador el que consigue la jugada, el declarante de high/low sigue perdiendo el «bote». Este es el gran desafÃo de ir al high/low e intentar ganarlo todo.
Sin embargo, pueden amenazar ciertos peligros. El jugador B puede tener una escalera o incluso color: usted ha de asumir que tiene cartas altas si ha permanecido en el juego hasta el final. En el caso del jugador A, parece ser que ha ido a buscar un 7 como carta más baja.