Julepe

Página 1 de 2

1.Introducción:


Origen:España
Duración de la partida: a establecer por los jugadores
Baraja: española;
N° de naipes: 40
Jugadores: 6
Dificultad: Nivel 2
Tipo de juego: bazas con palo de triunfo y puesta

El julepe es un juego de bazas de la misma familia que el Loo inglés. Se trata de juegos en los que los participantes deben ganar cierto número de bazas -dos en el caso del julepe- para recuperar la puesta inicial. Es un juego de origen español, que se difundió rápidamente por amplias zonas de Hispanoamérica a partir del siglo XIX. Cabe señalar que el julepe original, en el que se reparten tres cartas a cada jugador, es el juego conocido actualmente como tomate, mientras que el juego que se trata aquí es una de las variantes del juego original, aunque ahora sea conocido con el nombre de julepe.


2.Objetivo
Ganar por lo menos dos bazas en cada mano para ganar la puesta y no quedar «julepe».


3.Número de Jugadores
El número ideal de jugadores para una partida de julepe es de seis, que juegan individualmente.


4.Tipo de Baraja
Para jugar al julepe se utiliza una baraja española de 40 cartas. También puede utilizarse una baraja inglesa, suprimiendo los ochos, los nueves y los dieces, o las figuras.


5.Valor y Orden de las Cartas
En el juego del julepe, las cartas no tienen ningún valor específico en puntos, sino únicamente relativo entre las de un palo, de modo que sea posible establecer la ganadora del mismo. El orden de las cartas que determina su valor relativo es, de mayor a menor: as, tres, rey, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro y dos.


6.El Palo de Triunfo
En cada juego de una partida de julepe se elige uno de los palos de la baraja como triunfo.
Las cartas del palo de triunfo tienen la propiedad de ganar a las de los otros palos, independientemente del valor relativo de cada una de las cartas. El palo de triunfo se elige al azar, descubriendo la carta siguiente del mazo después de haber dado cinco a cada jugador. Esta carta se llama la pinta.


7.Las Bazas
El juego del julepe se desarrolla mediante manos de cinco bazas.
Una baza es un grupo de cartas formado por una de cada jugador que se juegan sobre la mesa en el mismo turno de juego.

El ganador de la baza es el jugador que ha jugado la carta más alta del palo de salida o el triunfo más alto si hay alguno en la baza.

El jugador mano es el primero en jugar una carta en la baza. Los siguientes jugadores han de jugar carta del mismo palo (asistir), si tienen, o más alta si les es posible (montar). En caso de no tener carta del palo de salida deben jugar triunfo (fallar), que en el caso de jugarlo después de otro jugador debe ser más alto (refallar o pisar), si lo tienen; en caso de no poder refallar, deben jugar igualmente triunfo (subfallar). Sólo se puede jugar una carta de alguno de los otros dos palos (descartar) en caso de que no se tenga carta del palo de salida, ni triunfo.

El ganador de una baza se convierte en el mano de la baza siguiente

Página 1 de 2


Paginas: