Ajedrez Tableromania

Página 1 de 1

Haz clic para abrir el tablero, luego imprimir, recortar y...¡comenzar a jugar!



Mini reglamento de Ajedrez

Objetivo: dar jaque mate al Rey contrario.

Inicio del juego: El tablero debe colocarse de un modo que la casilla del ángulo inferior a la derecha de cada jugador sea blanca. Al empezar la partida las piezas deben colocarse en el tablero indica el diagrama: torre, caballo, alfil, rey, reina (en el casillero que tiene su mismo color), alfil, caballo y torre en la fila más externa. En la siguiente se ubican los ocho peones. Las blancas siempre salen primero; los jugadores juegan por turno y sólo una jugada por vez.

Movimientos: Toda pieza puede jugarse a una casilla libre u ocupada por una pieza contraria.

  • El rey juega desde su casilla a otra vecina cualquiera;
  • la reina o dama juega a cualquier casilla situada en la columna, fila o diagonal de la casilla en que esté;
  • la torre juega a cualquier casilla situada en la columna o fila de su casilla de salida;
  • el alfil juega a cualquier casilla situada en las diagonales de su casilla;
  • el caballo juega haciendo un paso como torre y enseguida otro más allá como alfil, alejándose siempre de su casilla de salida (puede saltar sobre otra);
  • el peón, en su jugada inicial (salvo al capturar) avanza una o dos casillas sobre su columna, más adelante avanza sólo una casilla en la misma columna.


Capturas: Toda pieza que va a una casilla ocupada por una pieza enemiga, la toma; la pieza capturada debe quitarse del tablero.

Fin del juego: El ganador es el que da jaque mate al Rey del jugador contrario.

Puntaje: Mantener un registro del número de juegos ganados/perdidos.

Página 1 de 1

Compartir:




Diccionario: