Poker: Hold'em

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En el poker, como ocurre con todas las cosas, las modas cambian. El 芦hol'em禄, un juego que naci贸 en Texas, alcanz贸 renombre hace s贸lo unos pocos a帽os. En la actualidad es probablemente la m谩s popular y excitante variante del poker que se juega en Las Vegas. El episodio final del Campeonato del Mundo de poker es el hold'em. Es un juego extremadamente agresivo y trepidante y, aunque parece sencillo, requiere experiencia y un temple de acero para jugarlo bien.

B谩sicamente, el hold'em es una adaptaci贸n del stud de siete cartas, que incorpora la muy importante diferencia de que todas las cartas boca arriba (cinco en este caso) son cartas comunes a todos los jugadores. A cada uno de ellos se le reparten primero dos cartas boca abajo. Luego, se reparten cinco cartas boca arriba en com煤n para todos los jugadores. De ellas, las tres primeras -llamadas el 芦flop禄- se reparten juntas, y las dos siguientes sucesivamente por separado.


Hold'em: secuencia de reparto y apuestas. Hay cuatro tandas de apuestas: despu茅s de las cartas boca abajo, del 芦flop禄 y de cada una de las dos cartas boca arriba

Debido a que cinco cartas son comunes a todos los jugadores, la contienda es por lo general encarnizada y, como veremos seguidamente, la posici贸n es enormemente importante, mucho m谩s que en las otras variantes del poker.

Las principales caracter铆sticas del hold'em pueden ser aprendidas estudiando el ejemplo de reparto de cartas ilustrado que est谩 a la derecha. Las mejores manos para cada jugador son como siguen: (A) Doble pareja K-K-Q-Q-A. (B) Doble pareja A-A-Q-Q-10. (C) Escalera Q-J-10-9-8. (D) Color (pie) Q-10-8-5-4. (E) Full Q-Q-Q-A-A.

驴Cu谩les ser铆an las posibles mejores cartas ocultas, en un reparto como este? No dos ases, aunque sean normalmente las mejores cartas para empezar. La respuesta es: una jota y un nueve de pies, lo que har铆a escalera de color.
Hold'em: ejemplo de reparto de cartas. Las cartas comunitarias est谩n en el centro, y las cartas ocultas de cada jugador (del A al E) se muestran descubiertas

Este reparto de cartas ilustra dos puntos importantes. Primero, que cualquier combinaci贸n de dos cartas puede ganar. Incluso las peores cartas cubiertas (7-2 de diferente palo, que no tienen ninguna posibilidad de hacer escalera o color en combinaci贸n con el flop), pueden convertirse en una jugada fuerte si se tiene posibilidad de jugarlas. Segundo, que la fuerza de cada mano puede cambiar radicalmente en cada fase del reparto de las cartas. Esto se ver谩 m谩s claro si se observa de nuevo la ilustraci贸n de la p谩gina opuesta y se imaginan las posiciones de salida antes del flop.

El jugador A empieza en cabeza con dos reyes; probablemente habr铆a subido cualquier apuesta inicial. El jugador B habr铆a apostado despu茅s del flop con los dos ases. El jugador C, con cuatro cartas de escalera abierta, posiblemente hubiera intentado subir. 驴Hubiera tenido el jugador D, con s贸lo pics muy bajos ocultos para su color, el coraje suficiente para 芦ver禄 la cuarta carta boca arriba? El eventual ganador, el jugador E, habr铆a encontrado arduo hablar ante fuertes apuestas en la cuarta carta (teniendo grandes posibilidades de color y escalera en su contra), con la esperanza de lograr un full con la 煤ltima carta.

Ello hace que la posici贸n sea tan importante. El jugador situado a la izquierda del que reparte las cartas, que tiene que actuar primero, muestra m谩s o menos su fuerza. Lo cierto es que toma la iniciativa, que es la mitad de la batalla; pero no sabe qu茅 va a sucederle despu茅s de que empiecen las apuestas. A la mitad de la tanda de apuestas, un jugador puede hablar con una mano moderada si el 芦bote禄 no ha sido subido demasiado para 茅l. En la 煤ltima posici贸n, un jugador mantiene todas sus opciones: teniendo cartas d茅biles, puede igualar si no le resulta muy caro hacerlo; con una jugada de mediano valor, que en posici贸n adelantada hubiera sido arriesgada para apostar, puede ahora abandonar ante cartas fuertes; con una jugada fuerte puede volver a subir.

Es importante modificar las apuestas dependiendo del n煤mero de jugadores sentados a la mesa. En general, cuantos m谩s jugadores haya en la partida, las probabilidades de conseguir una escalera o color aumentan de forma muy considerable.

La primera cuesti贸n en el hold'em, 驴con qu茅 entrar?, resulta a menudo delicada. Lo que cuenta no son tanto las buenas cartas como las situaciones prometedoras. No hay reglas duras y r铆gidas. Muchos jugadores se lanzan al juego con dos ases ocultos, pero si el flop es J-10-9, incluso de diferentes palos, la jugada est谩 lejos de encontrarse segura. Con este flop, un 8-7 oculto parece bueno, pero, de hecho, es tan d茅bil como el agua. Alguien tendr谩 seguramente una dama o un rey, y esperar谩 pr贸ximas cartas para ganarla. El valor real o potencial de cualquier jugada s贸lo puede ser estimado a partir del an谩lisis del flop.

La tabla inferior es una gu铆a para partidas con diez jugadores (a veces se juega tambi茅n con 11), del tipo del hold'em jugado en los casinos de Las Vegas, e indica los requisitos para la apertura y la subida. Se trata de una escala de referencia m谩s que una f贸rmula precisa, que usted puede graduar para partidas con menos jugadores (o perdedores).

Hold'em: requisitos para la apertura y la subida
LugaresRequisitos para la apertura
1 y 2
3, 4 y 5
6, 7 y 8

9 y 10
A-A K-K A-K A-K Q-Q A-Q A-J K-Q
A-Q A-J A-10 K-Q K-J Q-J J-10 J-J 10-10
A-10 A-x k-10 Q-J K-J Q-10 10-9 J-9
J-10 9-8 9-9 8-8 A-x
8-7 7-6 6-5 5-4 7-7 6-6 5-5 4-4 3-3 2-2

Recomendaciones basadas en el 芦Hold'em Poker禄 (Gambler's Book Club) de D.
Sklansky. Suba si tiene los requisitos de apertura para cada grupo superior.
Vuelva a subir solamente con A-A K-K A-K A-K Q-Q. Las letras en negrita
indican cartas del mismo palo. x = carta inferior a 10.

Muchos jugadores pueden sorprenderse por la baja valoraci贸n que se asigna a jugadas tan populares como es la que forma un as con una carta secundaria baja. Un as es siempre tentador, especialmente cuando sale otro en el flop. Pero considere lo siguiente: si usted saca pareja de ases con un 6 como carta secundaria, y alguien tiene as-rey, no hay manera de ganarlo si no aparece otro 6 en el flop. En caso contrario, usted pierde con casi todas las otras cartas, sean las que sean -e incluso si le llega el 6, su adversario puede todav铆a emparejar su rey-. Y aunque un as m谩s una carta secundaria del mismo palo ya es m谩s alentador, debe recordar que se consigue un color s贸lo una entre diecis茅is veces, si se va a buscar hasta el final. La importancia de la carta secundaria en el hold'em, aunque muchas veces se pasa por alto, es crucial.

El flop le da a usted una jugada de cinco cartas. Este es el punto 谩lgido del juego, cuando los jugadores deciden qu茅 posibilidades tienen y qu茅 pueden esperar. Como siempre, la fuerza de la apuesta y su posici贸n determinan el curso de su acci贸n. Si el flop le proporciona una pareja alta descubierta, lo m谩s l贸gico es que apueste, mientras su carta secundaria parezca razonablemente buena. Una doble pareja es una buena jugada para subir, as铆 como el tr铆o. No es bueno igualar con una jugada fuerte, con la esperanza de enga帽ar a los jugadores, porque si as铆 lo hace, cuatro cartas para escalera o color van a tener la posibilidad de mejorar a bajo precio. H谩gales usted pagar por este privilegio.

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