Expulsim Ludere Historia: Juegos Romanos de Pelota

Página 1 de 1

El Handball (expulsim ludere) era extremadamente popular entre los romanos. Usaban un muro, jugando lo que se conoce hoy en día como el handball de un muro. Las canchas de Handball existían en los baños y en las villas privadas, pero casi cualquier muro servía para este propósito. Indudablemente los chicos y los muchachos jugaban este juego en las calles.

Aunque las reglas con las que los romanos jugaban no se registraron, no hay en verdad mucho margen de variación. Es muy probable que jugaran hasta un puntaje de 21. Se supone que las dimensiones de la cancha serían casi iguales a las de las canchas modernas. La pelota era más grande que la usada actualmente, y probablemente no rebotara, pero las dimensiones de la cancha no sufrían mucha reducción como resultado. Sin embargo ninguna marca indicando las dimensiones exactas ha perdurado con los años.

Las canchas de pelota (sphaerista) servían para múltiples propósitos, y el handball definitivamente era uno de ellos. No es tan seguro que hayan usado los campos de juego (palaestra) para el handball. En el diagrama a la derecha, de los baños del Herculaneum, el área denominada palaestra servía para el propósito de una sphaerista; tenía una cancha dura y era muy pequeña para juegos como el harpastum. La palaestra generalmente tenía, o se definía con muros que la rodeaban, pero el campo en sí mismo era de tierra, y a menos que fuera muy compacto, habría sido una superficie pobre para el handball.

El juego de racketball es casi inverosímil. Aunque se sugiere en la literatura que los romanos tenían una raqueta para alguna clase de juego de tenis, no se encontraron evidencias de esto. Sin embargo tenían una especie de guante duro para una versión de este juego. Las pelotas de cuero hechas a mano, más grandes y más pesadas, probablemente no soportarían el maltrato de un juego del estilo del racketball.

Alexander Adam provee esta traducción de Lucano y Pison:

"Aquellos que jugaban con una pelota ludere raptim, vel pilam revocare cadentem, cuando la hacían rebotar en el piso."

Y también este pasaje de Platón:

"Si una pequeña pila la manejaban con la mano, armados con una especie de manopla; entonces se llamaba follis pugillatorius."


Página 1 de 1

Compartir:




Diccionario: