Página 1 de 1
El ancestro original inglés de la mayorÃa de los juegos que involucran cierto tipo de discos empujados en una mesa se llamaba Shove-board y más tarde Shovel-board. Popular en la era Tudor, el Shovelboard lo jugaban las clases altas inglesas en mesas angostas enormes de 30 pies (9 metros) de largo. Los jugadores empujaban pesos de metal por las mesas, intentando ponerlos tan cerca del otro extremo de la mesa y evitando que se cayeran. Probablemente, el juego sea una versión formalizada de un pasatiempo que se jugaba en las largas mesas del comedor de las clases altas en la sobremesa. Una de las primeras referencias es la de Gastos Privados Reales de 1532 que muestra que Enrique VIII perdió £9 con Lord William en el Shovelboard. Mientras tanto, a los súbditos de este gran Rey se les prohibÃa jugar este y la mayorÃa de los juegos recreativos - una referencia aún más antigua, supuestamente de 1522, dice "Nadie de la sociedad jugará al juego llamado Shoffe boorde o Slypgrote".
Allá por 1800, la aristocracia habÃa abandonado al Shovelboard y actualmente las mesas de Shovelboard están confinadas a los museos de Inglaterra, pero su descendiente directo Shove Ha'penny aún prospera y sus principales variantes también se desarrollaron en Europa y en América.
El viejo juego fue revivido en una forma de cubierta allá por 1870 cuando los ricos comenzaron a jugarlo en las cubiertas de los buques de pasajeros. Los inmigrantes americanos, que probablemente disfrutaron del Tejo de Mesa en Cubierta en su viaje al "nuevo continente", continuaron jugándolo en tierra al alcanzar su destino. Este nuevo juego de Tejo al Aire Libre se hizo bastante popular a principios de 1900 y numerosos defensores lo juegan aún. Se empujan discos grandes usando "tacos" especiales que son efectivamente palos largos con una pieza curvada en T en uno de los extremos. El blanco es un área triangular en el extremo opuesto con secciones que anotan puntos diferentes. Es un juego único.
La foto de la derecha fue donada gentilmente por Gaetan Gilbert del "Tejo para el Planeta" de Canadá.
El hermano de este juego, sin embargo, es también popular aunque se originó en los alrededores menos salubres de las galerÃas de diversión. El juego de Tejo bajo techo o Tejo de Mesa es el descendiente moderno del Shove-board. En él, se lanzan los discos por la mesa que puede tener más de 10 pies (3 m.) de largo con el objeto de que paren entre las áreas-objetivo que abarcan el ancho de la mesa en el otro extremo. Las áreas-objetivo en el extremo de la mesa anotan la mayorÃa de los puntos, pero los discos que salen del extremo no anotan puntos para nada, por supuesto. Se han ideado una variedad de juegos para la mesa del Tejo y este juego de mesa aún es razonablemente común en los bares americanos.