Sjoelbak Historia: Juegos Tradicionales

Página 1 de 1

En Holanda, el juego de Sjoelbak o Sjoelen se originó probablemente en el siglo XIX. En este juego, se lanzan 30 discos por una mesa de seis pies (1,8 m.) en un intento de hacerlos pasar por 4 arcos numerados de 1 a 4 en el otro extremo. Sin embargo, un truco ingenioso obliga a los jugadores a intentar poner una cantidad pareja de discos a través de cada arco debido a que cada conjunto de discos en todos los compartimientos marca el doble de puntos. Los arcos de objetivo en el extremo de la mesa son similares a ciertas variantes de Bagatelle que llevan a algunas personas a sugerir una derivación indirecta.

La foto de la mesa de Sjoelbak de la derecha la donó gentilmente Lucy Billington de Londres. La familia de Lucy es holandesa y esta es la mesa en la que todos juegan fielmente en cada Navidad.

El juego ha sido siempre grande en Holanda y en Bélgica y también se ha difundido en Alemania donde lo conoce comúnmente como Jakkolo después que Jakko Schmidt lo hiciera famoso en ese país.

Los tableros de Sjoelbak artesanales se heredaron de generación en generación y los eventos sociales familiares a menudo culminarán en un juego reñido. El Sjoelbak es un espectáculo ocasional en EE.UU. y en Inglaterra, pero algunos pubs poseen el juego.


Los fabricantes más famosos de mesas de Sjoelbak son Homas y Schilte, quienes producen en masa el juego en Europa continental. La mesa mostrada a la derecha está hecha en Inglaterra de forma artesanal.

Página 1 de 1

Compartir:




Diccionario: