Los Cenci (Stendhal) Libros Clásicos

Página 20 de 35


Ocurrió exactamente lo que habían previsto. Por la mañana, cuando encontraron el cadáver, se produjo un gran clamor en la fortaleza; las dos mu­jeres se cuidaron de lanzar grandes grito>. y llorar la muerte tan infortunada de un padre y un esposo. Pero la joven Beatriz tenía el valor del pudor ofen­dido, mas no la prudencia necesaria en la vida; muy de mañana había dado a una mujer que lavaba la ropa en la fortaleza una sábana manchada de sangre, diciéndole que no le chocara que fuera tanta, por­que ella había .perdido mucha toda la noche, de manera que, por el momento, todo fue bien19.
Dieron honorable sepultura a Francisco Cenci y las mujeres tornaron a Roma a gozar de aquella tranquilidad que durante tanto tiempo habían de­seado en vano.
Se creían felices para siempre porque no sabían lo que pasaba en Nápoles.
La justicia de Dios, que no podía permitir que un parricidio tan atroz quedara sin castigo, dispuso que, tan pronto como se supo en esta capital lo que había pasado en la fortaleza de Pettella, el juez prin­cipal concibiera dudas y mandara a un comisario real a examinar el cadáver y ordenar la detención de los sospechosos.
El comisario real mandó detener a todos los que vivían en la fortaleza, y corlo, fueron conducidos a Nápoles encadenados. En las declaraciones nada pareció sospechoso, excepto lo que la lavandera dijo: que Beatriz le había dado una sábana o unas sábanas llenas de sangre. Le preguntaron si Beatriz había tratado de explicar aquellas grandes manchas de sangre; contestó que Beatriz había hablado de
19 Había que quemar la sábana o, al menos, esconderla en el vano de un techo, y no hubiera pasado nada. (N. de Stendhal en el manuscrito italia­
una indisposición natural. Ir preguntaron si unas manchas tan grandes podían provenir de tal indis­posición; la lavandera contestó que no, que las manchas de la .sábana eran de un rojo demasiado vivo.
Inmediatamente se dio traslado del sumario a la justicia de Roma, pero pagaron varios meses antes de que en dicha ciudad pensaran en detener a los hijos de Francisco Cenci.

Página 20 de 35
 

Paginas:


Compartir:



Diccionario: