El Conde Lucanor (Juan Manuel) Libros Clásicos

Página 49 de 207


El conde tovo esto por bien et por buen consejo, et fízolo assí, et fallósse ende bien.
Et entendiendo don Johan que este exiemplo era muy bueno, fízolo escrivir en este libro et fizo estos viessos que dizen assí:
En lo que tu pro pudieres fallar, nunca te fagas mucho por rogar.
Et la istoria deste exiemplo es ésta que se sigue:

Exemplo XVIII
De lo que contesció a don Pero Meléndez de Valdés cuando se l
quebró la piern

Fablava el conde Lucanor con Patronio, su consegero, un día, et díxole assí:
-Patronio, vós sabedes que yo he contienda con un mi vezino que es omne muy poderoso et muy onrado; et avemos entre nos postura de ir a una villa, et cualquier de nos que allá vaya primero cobraría la villa, et perderla ha el otro; et vós sabedes cómo tengo ya toda mi gente ayuntada; et bien fío, por la merçed de Dios, que si yo fuesse, que fincaría ende con grand onra et con grand pro. Et agora estó embargado, que lo non puedo fazer por esta ocasión que me contesçió: que non estó bien sano. Et como quier que me es grand pérdida en lo de lla villa, vien vos digo que me tengo por más oca­sionado por la mengua que tomo et por la onra que a él ende viene, que aun por la pérdida. Et por la fiança que yo en vos he, ruégovos que me digades lo que entendierdes que en esto se puede fazer.
-Señor conde Lucanor -dixo Patronio-, como quier que vós fazedes razón de vos quexar, para que en tales cosas como estas fiziésedes lo mejor siem­pre, plazerme ía que sopiésedes lo que contesçió a don Pero Meléndez de Valdés,
El conde le rogó quel’ dixiesse cómo fuera aquello.
-Señor conde Lucanor -dixo Patronio-, don Pero Meléndez de Valdés era un cavallero mucho onrado del reino de León, et avía por costumbre que cada quel’ acaesçié algún enbargo, siempre dizía: «¡Bendicho sea Dios, ca pues Él lo faze, esto es lo mejor!»

Página 49 de 207
 

Paginas:
Grupo de Paginas:             

Compartir:




Diccionario: