El doncel de don Enrique (Mariano Jose de Larra) Libros Clásicos

Página 46 de 298

¡Error! No se encuentra el origen de la referencia., me dijo de su parte Ferrus, ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..
-Bien, lo sé, era la señal convenida para anunciarme que le esperase. Pero ¿eres por ventura de su familia?
-Sí soy; habéis de saber que don Enrique, estando un día con Fernán Pérez de Vadillo...
-¿Fernán Pérez?
-Sí, el marido de Elvira, a quien conocéis como a mí...
-Prosigue, paje, y no me irrites más con tus digresiones.
-Me vio en el cuarto de mi prima y hube de agradarle; díjome que si quería servirle en clase de paje, y acepté a pesar de mi prima, que quería tenerme a su lado porque como sólo conmigo podía hablar de... ¿Queréis que lo diga?
-Acaba, paje del infierno.
-De vuestra señoría -añadió el paje malicioso quitándose una especie de birrete que en la cabeza traía y haciendo una profunda cortesía.
-¿De mí? ¡Ah! tiembla, Jaime, si te diviertes a mis expensas.
-Os quiero demasiado para eso; como os digo, entré a servirle, pero os juro que desde mañana me vuelvo al lado de mi prima, porque he cobrado miedo a sus hechizos. Dicen que sabe alzar figura y.. ¡Jesús!... yo me entiendo.
-Paje, óyeme: nadie en el mundo pudiera haberme hecho más feliz con menos palabras; tú has renovado ideas que yo debiera haber abandonado hace mucho tiempo; pero nadie puede más que su destino. Si en tu vida has sospechado alguna cosa del mal que padezco, calla como la tumba; si nada has sospechado, nada preguntes, nada inquieras. Sobre todo, vuelvas o no al lado de Elvira, júrame no abrir tu boca para decir que me has visto en Madrid; toma -añadió quitándose un anillo que en el dedo pequeño traía-, toma, y éste te recordará la obligación en que quedas conmigo y que el doncel de Enrique III no olvida jamás a las personas que una vez quiso bien. Ahora parte y calla. Nada has oído, nada has visto.
-Señor doncel, ignoro el valor de estos diamantes, pero aunque fuera este anillo de hierro, bastaba para lo que yo le quiero.

Página 46 de 298
 

Paginas:
Grupo de Paginas:               

Compartir:




Diccionario: