Página 27 de 42
Mas ¿qué tengo que pensar? ¿A decir verdad no vengo? Pues en la verdad, ¿qué tengo que decir ni que callar? 1500 Pues con decirla desnuda, cumplo con Dios y con ella, conmigo y Candaces bella. Arroje de mí la duda sus confusiones, y dé 1505 vado la imaginación, divertida en la lección. ¡Hola!
Sale un CRIADO.
CRIADO ¿Qué me mandas?
BEHOMUD Que un libro de esos, cualquiera que a divertir el camino 1510 traigo, me dad. Imagino Vase el criado. que sólo de esta manera podré el discurso vencer, o por lo menos quietar el discurrir y el pensar 1515 si pudo o no pudo ser.
Sale con el libro.
CRIADO Ya tienes el libro aquí.
Dale un libro y vase .
BEHOMUD Muestra: la escritura dice del Dios de Israel: felice soy, pues si en ella leí, 1520 hallaron las ansias mías gozo; el capítulo es número cincuenta y tres del gran profeta Isaías.
Lee. «Como el cordero, que va 1525 voluntario al sacrificio, sin dar el menor indicio de que ante el tondente está, con tan blanda propensión, que no intenta resistillo, 1530 ni a la garganta el cuchillo, ni a la tijera el vellón, sin gemir y sin balar, iras de uno y otro acero».
Representa. ¡Válgate Dios por cordero, 1535 que aun aquí te hube de hallar! ¿Y que cuando del Cuidado libre este instante me siento, sea aun el divertimiento quien de ti me haya acordado? 1540
Sale PITONISA al paño.
PITONISA Leyendo está las Verdades de quien yo tanto temí. ¡Que hayan de ser contra mí hasta las casualidades! Pues ¿que pudiendo traerle 1545 otro libro, haya querido mi suerte que este haya sido; y que al tomarle y al leerle, con el impulso primero, en volumen tan capaz, 1550 solo encuentra con la paz y la quietud del cordero, pudiendo encontrar lección que le abstrayera cruel, con abismos de Babel, 1555 con plagas de Faraón? Mas no desespere tanto quien hoy contra él conjura halago de la hermosura y dulce poder del canto, 1560 hechizo que en dos mitades une para mis rencores métricos los resplandores y ardientes las suavidades, con cuyo rigor turbar 1565 su discurso he de poder.