Sueca

Página 1 de 2

1.Introducción

Origen: Portugal
Duración de la partida: 2 horas
Baraja: inglesa
N° de naipes: 40 cartas
Jugadores: 4
Dificultad: Fácil
Tipo de juego: bazas de puntos

La sueca es un juego de cartas de origen portugués que se extendió por Brasil, donde goza en la actualidad de mucha más popularidad que en su país natal. Se trata de un juego de bazas y puntos del mismo tipo que el tute español, la brisca italiana, el skat alemán o la belote francesa, es decir, juegos de bazas en los que hay 120 puntos en disputa.

2.Objetivo
Ganar cuatro juegos antes que los contrarios. Para ganar un juego es necesario conseguir en las bazas cartas por valor de más de 60 puntos.

3.Número de Jugadores
La sueca es un juego para cuatro jugadores que se enfrentan entre sí formando parejas.
Las parejas pueden formarse por sorteo o estar predeterminadas y retarse entre sí. Si se sortean, la forma típica de hacerlo es extender el mazo de cartas boca abajo sobre la mesa y tomar de él una carta cada jugador; los jugadores con las cartas más altas se enfrentan a los jugadores con las cartas más bajas.

El jugador que ha tomado la carta más alta escoge sitio y es el primer dador (en caso de que no haya sorteo de parejas, igualmente debe realizarse un sorteo para determinar quién escoge sitio y es el primer dador).

Los dos miembros de cada pareja se sientan frente a frente a la mesa.

4.Tipo de Baraja
Para jugar a la sueca se utilizan sólo cuarenta cartas de la baraja inglesa, por lo que hay que descartar los ochos, los nueves y los dieces.

También es posible jugar con una baraja portuguesa tradicional o una española de 48 cartas, descartando en ambos casos los ochos y los nueves. En caso de utilizar una baraja española de 40 cartas, no es necesario descartar ninguna carta.

5.Orden y Valor de las Cartas
El orden de las cartas es, de mayor a menor y en cada uno de los palos: as, siete, rey, jota, dama, seis, cinco, cuatro, tres y dos. Obsérvese la inusual posición de la dama -por debajo de la jota-, que proviene del hecho de que, en la baraja portuguesa, la sota es una mujer asociada erróneamente por muchos a la dama de las barajas francesa e inglesa.

Si se juega con una baraja española o portuguesa el orden de las cartas es, de mayor a menor y en cada palo: as, siete, rey, caballo, sota, seis, cinco, cuatro, tres y dos .

Las cinco cartas inferiores de cada palo tienen un valor nulo en puntos. Ã?stos se concentran en las superiores, que valen: as, 11 puntos; siete, 10 puntos; rey, 4 puntos; jota, 3 puntos, dama, 2 puntos. Como puede calcularse, hay 30 puntos en juego por cada palo, lo que hace un total de 120 en toda la baraja.

El orden de las cartas sirve para determinar la ganadora de la baza en juego, ya que entre dos cartas del mismo palo, la ganadora es la de orden superior, es decir, la mayor.

En cambio, el valor de las cartas sirve para determinar el número de puntos que cada una de las parejas ha conseguido reunir.

Página 1 de 2


Paginas: