El ricachón en la corte (Moliere) Libros Clásicos

Página 38 de 54

) ¡Cuánto os agradezco el que habléis por mí de este modo!
DORANTE. -(Bajo, a Jourdain.) ¡Me ha costado un trabajo ímprobo hacerla venir!
JOURDAIN. -(Bajo, a Dorante.) No sé cómo pagaros tantos favores.
DORANTE. -Dice, señora, que le parecéis la criatura más bella del mundo.
DORIMENA. -Favor que me hace...
JOURDAIN. -Sois vos la que hacéis los favores, señora, y...
DORANTE. -Pero ¿comemos?
CRIADOS. -(A Jourdain.) Todo está dispuesto señor.
DORANTE. -Pues a la mesa, y que entren los músicos.
(Los seis cocineros que han preparado el festín bailan. Esta danza forma el tercer intermedio, terminado el cual entran una mesa servida de manjares.)

ACTO CUARTO
ESCENA PRIMERA
DORANTE, DORIMENA, JOURDAIN, DOS MUSICOS, UNA
CANTANTE y CRIADOS.
DORIMENA. -¿Qué es esto, Dorante?... ¡Es un banquete en toda regla!
JOURDAIN. -¿Os burláis, señora? Mi humilde mesa es indigna de vos. (Se sientan a la mesa.)
DORANTE. -Dice bien: el banquete es indigno de vos, señora; pero, al hablar de ese modo, mi amigo Jourdain me obligó a haceros los honores de su casa, ya que habiendo sido yo, que carezco de las condiciones que poseen nuestros amigos, quien lo dispuso todo, no se os podrá ofrecer un festín en el que se hayan observado las reglas del arte. Encontraréis en él incongruencias y barbarismos. ¡Ah, si Damis hubiera intervenido sería otra cosa! Saltarían a la vista su elegancia y su erudición, derrochadas hasta en el más insignificante detalle; y él mismo os elogiaría cada uno de los platos que se sirvieran, obligándoos a confesar su extraordinaria capacidad en el conocimiento de los manjares exquisitos. Os hablaría de un pan6 de bordes dorados, todo hecho corteza, y que coscurrea al meterle el diente; de un vino de un sabor aterciopelado, aunque su color verde no sea muy excitante; de unas espaldillas de carnero aderezadas con perejil; de un lomo de ternera7 así de grande, blanco y delicado, que se paladea como pasta
6 Pain de rive dice el original. Según Littré, el pain de rive es el pan que se cuece en los extremos, en los bordes del horno, y que no teniendo contacto con los demás panes se cuece y se dora todo alrededor.

Página 38 de 54
 

Paginas:
Grupo de Paginas:       

Compartir:




Diccionario: