La lucha con el demonio (Stefan Zweig) Libros Clásicos

Página 1 de 203

LA LUCHA CON EL DEMONIO
STEFAN ZWEIG

HÖLDERLIN

KLEIST NIETZSCHE

Título del original alemán: DER KAMPF MIT DEM DAMON

Amo a los que no saben vivir sino para desaparecer, porque son los que llegan al otro la-do.
NIETZSCHE


Al profesor Dr. Sigmund Freud
espíritu de penetración y sugerencia
dedico estos tres acorde
del espíritu que crea

S. Z.

Cuanto más dura es la liberación de un hombre, tanto más conmueve nuestro sentir humanitario.
Conrad F. Mayer


Con esta obra, como con la anterior trilogía que lleva el título: Tres maestros, exhibo tres retratos de poetas, vinculados por una afinidad íntima, que sin embargo debe tomarse sola-mente como algo alegórico. No es que intente hallar fórmulas para lo espiritual, sino que doy forma a espiritualidades. Cuando en mis libros pongo, siempre intencionalmente, un retrato al lado de otro, es para conseguir una sensación pictórica, como el artista que, con efecto de luz y contraluz, llega a expresar, por contraste, cualidades y analogías que de otra manera permanecerían ocultas.
Me pareció siempre que la comparación es un factor creador de gran eficacia y aun la prefiero como sistema, porque puede ser usada sin necesidad de forzarla. Como las fórmulas empobrecen, la comparación enriquece, al realzar los valores, dando casi un marco de profundidad en el espacio, por una escala de reflejos en torno de las figuras.
Este secreto de plástica lo conocía bien Plutarco, el antiguo creador del retrato quien en sus Vidas Paralelas coloca siempre a un romano al lado de un griego, con el fin de que, detrás de la personalidad, pueda de este modo captarse más claramente su proyección espiritual, es decir, un tipo. Una finalidad, parecida a la que perseguía ese gran escritor antiguo en la biografía histórica, trato de alcanzar yo también en la presentación literaria de los personajes.
Los dos volúmenes (Tres Maestros y La lucha con el demonio) son los primeros de una serie proyectada y que intitularé: Los Constructores del mundo - Tipología del alma. Nada hay sin embargo más lejos de mi intención que pretender hallar un sistema rígido en el mundo de las mentes geniales. Psicólogo por afición, plasmador de una voluntad creadora, realizo mis inclinaciones, dejándome llevar por las figuras que más hondamente me atraen. Por mis tendencias queda así creada una barrera contra toda idea limitativa.

Página 1 de 203


Paginas:
Grupo de Paginas:             

Compartir:



Diccionario: