Fútbol

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1. El terreno de juego

Dimensiones

El terreno de juego será rectangular. La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.

  • Longitud: mínimo 90 m máximo 120 m
  • Anchura: mínimo 45 m máximo 90 m
Partidos internacionales
  • Longitud: mínimo 100 m máximo 110 m
  • Anchura: mínimo 64 m máximo 75 m
Marcación del terreno
  • El terreno de juego se marcará con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.
  • Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda. Las dos más cortas se llaman líneas de meta.
  • Todas las líneas tendrán una anchura de 12 cm como máximo.
  • El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media.
  • El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9,15 m.
El área de meta

El área de meta, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera:

se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5,5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 5,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.

El área penal

El área penal, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera:

se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16,5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal.

En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante a éstos. Al exterior de cada área penal se trazará, asimismo, un semicírculo con un radio de 9,15 m desde el punto penal.

Banderines
En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín. La altura mínima del poste será de 1,5 m de altura.

Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea media, a una distancia mínima de 1 m en el exterior de la línea de banda.

El área de esquina

Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego.

Las metas

Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta.

Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño).

La distancia entre los postes será de 7,32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2,44 m.

Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán las mismas dimensiones que los postes y el travesaño. Se podrán colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas en forma conveniente y no estorben al guardameta.

Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.

Seguridad

Los postes deberán estar anclados firmemente en el suelo. Se podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla esta condición.

2. El balón

Propiedades y medidas:

El balón:
  • será esférico
  • será de cuero u otro material adecuado
  • tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm
  • tendrá un peso no superior a 450g y no inferior a 410 gal comienzo del partido
  • tendrá una presión equivalente a 0,6- 1,1 atmósferas (600- 1100 g/cm2) al nivel del mar
Reemplazo de un balón defectuoso

Si el balón explota o se daña durante un partido:
  • se interrumpirá el juego
  • el juego se reanudará por medio de balón a tierra, ejecutado con el nuevo balón y en el lugar donde se dañó el primero"
Si el balón explota o se daña en un momento en que no está en juego (saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, tiro penal o saque de banda):
  • el partido se reanudará conforme a las Reglas
El balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro.

3. El número de jugadores

Jugadores

El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de 11 jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido no se iniciará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores.

Competiciones oficiales

Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones o las asociaciones nacionales.

El reglamento de la competición deberá estipular cuántos sustitutos podrán ser nombrados, de tres hasta un máximo de siete.

Otros partidos

En otros partidos se podrán utilizar sustitu­tos, siempre que:
  • los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número máximo
  • el árbitro haya sido informado antes del inicio del partido
Si el árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un acuerdo antes del inicio del partido, no se permitirán más de tres sustitutos.

Todos los partidos

En todos los partidos, los nombres de los sustitutos deberán entregarse al árbitro antes del comienzo del partido. Los sustitutos que no hayan sido designados de esta manera, no podrán participar en el partido.

Procedimiento de sustitución

Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las siguientes condiciones:
  • se deberá informar al árbitro antes de efectuar la sustitución
  • el sustituto no podrá entrar en el terreno de juego hasta que el jugador al que debe reemplazar, haya abandonado el terreno de juego y recibido la señal del árbitro
  • el sustituto entrará en el terreno de juego únicamente por la línea media y durante una interrupción del juego
  • una sustitución quedará consumada cuando el sustituto entra en el terreno de juego
  • desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y el jugador al que sustituye deja de ser jugador
  • un jugador que ha sido reemplazado no podrá participar más en el partido
  • todos los sustitutos están sometidos a la autoridad y jurisdicción del árbitro, sean llamados o no a participar en el juego.
Cambio del guardameta

Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta, siempre que:
  • el árbitro haya sido previamente informado
  • el cambio se efectúe durante una interrupción del juego
Contravenciones/sanciones

Si un sustituto entra en el terreno de juego sin la autorización del árbitro:
  • se interrumpirá el juego
  • se sancionará al sustituto con la tarjeta amarilla y se le ordenará que salga del terreno de juego
  • se reanudará el juego mediante balón a tierra en el lugar donde se interrumpió el juego"
Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la autorización previa del árbitro:
  • se continuará jugando
  • los jugadores en cuestión serán sancionados con la tarjeta amarilla en la siguiente interrupción del juego.
Para cualquier otra contravención a la Regla:
  • los jugadores serán sancionados con la tarjeta amarilla
Reanudación del juego

Si el árbitro detiene el juego para pronunciar una amonestación:
  • el partido se reanudará por medio de un tiro libre indirecto ejecutado por un jugador del equipo contrario y en el lugar donde el balón se encontraba en el momento en que se detuvo el juego"
Jugadores y sustitutos expulsados

Un jugador expulsado antes del saque de salida sólo podrá ser reemplazado por uno de los sustitutos designados.

Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o después del comienzo del partido no podrá ser sustituido.

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