Origen: Sicilia Baraja: inglesa N° de naipes: 32 a 52 (según el número de jugadores) Jugadores: de 3a 10 Duración de la partida: deben establecerla los jugadores Dificultad: media Tipo de juego: apuestas
El termino bog, en siciliano boga, designa la reunión de dos cartas del mismo valor, es decir, una pareja.
2. Objetivo
Descartarse de las cartas de la mano tomando a la vez la mayor cantidad posible de fichas. 3. Jugadores
En una partida de bog pueden participar de tres a diez jugadores que juegan siempre individualmente, es decir, sin formar parejas o equipos. Las partidas más interesantes son las que se disputan entre cinco o siete jugadores. 4. Tipo de Baraja
Para jugar al bog se utiliza una clásica baraja inglesa de sÃmbolos franceses. Si el número de jugadores de la partida está comprendido entre tres y seis (ambos extremos inclusive) se utilizan 32 cartas, es decir, se retiran del dos al seis en cada uno de los cuatro palos. Si juegan de siete a diez jugadores, se utiliza la baraja de 52 cartas completa. En ningún caso se emplean comodines. 5. Valor de las Cartas
El primer dador se establece por sorteo (a la carta más alta, por ejemplo). En las siguientes manos la función de repartir las cartas se irá pasando entre los jugadores en el sentido de juego establecido, que tanto puede ser horario como antihorario, según prefieran los jugadores.
El dador reparte a continuación las cartas a los jugadores, de dos en dos o de tres en tres. El número de cartas repartidas depende del número de jugadores:
3 jugadores: ocho cartas a cada uno, 4 jugadores: ocho cartas a cada uno; 5 jugadores: seis cartas a cada uno; 6 jugadores: cinco cartas a cada uno, 7 jugadores: siete cartas a cada uno; 8 jugadores: seis cartas a cada uno; 9 jugadores: cinco cartas a cada uno, 10 jugadores: cinco cartas a cada uno.
Una vez repartidas las cartas, el dador da la vuelta a la primera carta del montón que ha quedado sin repartir (formado al menos por dos cartas). A continuación, el dador puede tomar esta carta y sustituirla por una de las suyas, que descubre sobre la mesa. Si esta carta es una de las del tablero, se lleva todas las apuestas que hubiera sobre esa carta del tablero.
Tras estos preliminares, puede iniciarse el juego del bog propiamente dicho. 10. Desarrollo
A la vista de su juego, es decir, de las combinaciones (bog sencillo o doble, mitsi, trÃo o poker) que cada uno tiene entre las cartas de sus apuestas, exponen su mano, los jugadores deciden si "bogan" o se van. Irse significa renunciar a las apuestas, bien por considerar que la jugada es insuficiente para poder ganar, o bien porque las apuestas son demasiado elevadas.
Los jugadores que se van deben "pagar" dos fichas en la casilla de BOG por retirarse del juego. Los jugadores que "bogan" deben poner su apuesta en su casilla. Esta apuesta debe ser por lo menos una ficha superior a la apuesta inicial.
Cuando no puede colocar más, el jugador que tiene la siguiente carta sigue jugando sobre el montón, y asà sucesivamente hasta acabar todas las cartas del palo inicial. Conviene recordar que, con el mazo de 32 cartas, la carta siguiente al as es el siete, no el dos.
Del mismo modo, al llegar al rey (última carta del palo), el que lo ha jugado elige el palo que se ha de seguir. Cuando en el curso del juego un jugador se descarta de alguna de las cartas del tablero, toma todas las fichas que hay en la casilla correspondiente a esta carta.
El primer jugador que consigue deshacerse de este modo de las cartas de su mano es el ganador de esta segunda parte y cobra de cada uno de los otros jugadores tantas fichas como cartas les queden en las manos.
Si algún jugador no ha podido descartarse de alguna de las cartas del tablero, debe colocar en la casilla de esta carta tantas fichas como las que ya se encuentran en ella. (Algunos jugadores establecen la regla adicional de que estas fichas son ganadas por el jugador que ha hecho la apuesta inicial en esta casilla, pero es mejor dejar las apuestas hasta que alguien juega la carta correspondiente.)
El juego prosigue hasta la hora determinada por los jugadores como lÃmite o hasta que todos los jugadores, menos uno o dos, han perdido todas sus fichas iniciales.