1. Introducción Volar como un pájaro ha sido, desde el comienzo de la historia del hombre, una aspiración jamás lograda.
En los primeros años del siglo xx, el pionero del ala delta, Otto Lilienthal, realizó más de 200 vuelos y llegó a construirse su propia colina en Alemania, para lanzarse desde ella.
Hacia la tierra El ala delta no hace milagros, ni desafÃa la fuerza de la gravedad, sencillamente la controla y reduce. El piloto y su ala delta vuelan, sÃ, pero lo hacen «flotando» hacia la tierra. Descienden, pero consiguen que su velocidad de descenso sea más reducida que la de un paracaÃdas.
Un ala delta vuela según los mismos principios que un avión.
En el descenso de una colina, la vela se llena de aire y se forma una cámaÂra con suficiente fuerza de sustentación para reducir el descenso.
Si el ala delta vuela en corriente de aire ascendente, el piloto podrá aproÂvecharla para permanecer en vuelo mucho tiempo y realizar todo tipo de acrobacias.
Un ala delta no suele desarrollar más allá de una velocidad de 80 kilómetros por hora. Cuando vuela muy deprisa, ella misma genera una fuerte resistencia al avance que dificulta su buena marcha por el espacio.
GeografÃa y MeteorologÃa son básicas en el vuelo libre. La primera orienta sobre el terreno, la segunda informa de la fuerza del viento.
1.Este es el rogallo original, aquel que inventara Francis Rogallo con fines utilitarios. Tiene un ángulo de morro de 90°. 2.Aquà tienes una muestra de ala delta tipo cometa de segunda generación. Los extremos se han alargado, aunque conserva semejanza con el primer modelo. 3.Una corneta de tercera o cuarta generación. El diseño se hace aún más estilizado y adopta cierta forma de "boomerang". 4.Diseño monoplano con cola. PreÂsenta todo el aspecto de una avioneta. A este modelo se le adapta en ocasiones un motor. 5.Diseño biplano, en este caso sin cola. Es un ala delta rÃgida, difÃcil de transportar.