Seven Up

Página 1 de 2

1.Introducción

Origen: Inglaterra
Baraja: Inglesa
Nº de Naipes: 52
Jugadores: 2
Duración de la partida: 25 minutos
Dificultad: fácil
Tipo de juego: bazas con palo de triunfo

Seven up es el nombre que, desde el siglo XIX, tiene en Estados Unidos un antiguo juego inglés (probablemente de origen holandés), llamado all fours, cuya mayor contribución a los juegos de cartas es haber proporcionado el nombre de jack para una de las figuras de los palos de la baraja inglesa.

2.Objetivo
Conseguir ganar 7 puntos con los diversos lances del juego.

3.Número de jugadores
El número usual de jugadores de una partida de seven up es de dos. También pueden participar cuatro jugadores formando dos parejas cuyos miembros se sientan frente a frente alternados con los de la otra pareja.

Puede, asimismo, disputarse la partida entre tres jugadores, que jugarán cada uno para sí.

4.Tipo de baraja
Para jugar al seven up se utiliza una baraja inglesa de 52 cartas completa.

5.Valor de las cartas
En el juego del seven up, algunas cartas tienen un cierto valor en puntos. Estas cartas son los ases y las tres figuras (jota, reina y rey) de cada palo. En cada palo, el valor de estas cuatro cartas es: as, 4 puntos; rey, 3 puntos; reina, 2 puntos; jota, 1 punto. El resto de cartas del palo no tiene ningún valor en puntos, por lo que en toda la baraja hay 40 puntos.

Valor de las cartas de mayor a menor:

As 4 tantos
Rey 3 tantos
Reina 2 tantos
Jota 1 tanto
Diez 0 tantos
Nueve 0 tantos
Ocho 0 tantos
Siete 0 tantos
Seis 0 tantos
Cinco 0 tantos
Cuatro 0 tantos
Tres 0 tantos
Dos 0 tantos

6.Orden de las cartas
El orden de las cartas en cada palo es el usual de la baraja inglesa, con el as como carta superior. Así, de mayor a menor, el orden de las cartas es: as, rey, reina, jota, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos.

En cualquier palo, una carta de la serie gana a cualquiera de las siguientes y es ganada por cualquiera de las anteriores. Así, el as gana a todos los naipes del mismo palo y no es ganado por ninguno, mientras que, por el contrario, el dos no gana a ninguna carta del mismo palo y es ganado por todas.

7.El palo de triunfo
En cada mano o juego parcial del seven up hay un palo al que se le da un valor especial, ya que permite ganar la baza a las cartas de los otros palos, independientemente del valor relativo que tengan. Es decir, una carta del palo de triunfo gana a cualquiera de los otros tres palos. Entre las cartas del palo de triunfo se da la misma relación que entre las cartas de un palo cualquiera.

El palo de triunfo se escoge después de la distribución de las cartas. El dador reparte seis cartas a cada jugador (de tres en tres) y da la vuelta a la siguiente del mazo. Si esta carta es una jota, el dador gana 1 punto (aunque no se acepte el palo como triunfo). El otro jugador puede aceptar el palo de la carta descubierta como palo de triunfo (en este caso, debe decir "es bueno") o rechazarlo ("pido").

Si el jugador mano acepta el palo como el de triunfo, ya puede jugarse la mano. Si pide, el dador puede rechazar esta petición y aceptar el palo marcado como palo de triunfo, pero el jugador mano se anota 1 punto. Si el dador acepta la petición del triunfo, da tres cartas más a cada jugador y descubre una nueva carta (si ésta es del mismo palo que la descubierta anteriormente, vuelve a dar otras tres cartas a cada jugador y descubre una nueva carta, ya que un palo rechazado no puede ser aceptado posteriormente como palo de triunfo). El jugador mano puede aceptar el palo de la carta descubierta como palo de triunfo o pedir. En este segundo caso, el dador puede rechazar la petición y aceptar él ese palo como triunfo (el mano se anota 1 punto) o repartir tres nuevas cartas a cada jugador antes de descubrir una nueva carta para determinar el triunfo.

Cuando, finalmente, los jugadores acepten uno de los palos como el de triunfo, deberán descartarse de todas las cartas que tengan en exceso de seis para jugar la mano.

Página 1 de 2


Paginas: