Guiñote

Página 1 de 3

1.Introducción


Origen:España
Baraja: española
Número de naipes:40
Jugadores: de 2 a 4 según variante
Duración de la partida: la establecen los jugadores
Dificultad: media
Tipo de juego: Bazas con palo de triunfo.

El guiñote es un juego de la familia del tute y la brisca que goza de una gran difusión en amplias zonas de España, especialmente en Aragón, Navarra y parte de Castilla y León.

Como en el caso del tute, del que se diferencia especialmente en la distinta valoración y orden de los caballos y sotas, existen diversas variantes. Se puede jugar entre dos, tres o cuatro jugadores -por parejas en este ultimo caso- y su objetivo es ganar 101 de los 120 que valen las cartas de la baraja, a los que hay que añadir otros posibles 100 puntos de los acuses.

2.Objetivo
Para ganar un juego se deben reunir en la mano las cuatro sotas (tute de sotas) o los cuatro reyes (tute de reyes), o bien alcanzar 101 tantos sumando el valor de las cartas de las bazas ganadas y los acuses realizados. Una partida se juega a un cierto número de juegos determinado de antemano.

3.Jugadores
La forma más usual de jugar al guiñote es entre cuatro jugadores que forman dos parejas que se enfrentan entre sí. Como en todos los juegos de parejas, éstas pueden estar formadas antes de la partida y retarse entre sí, o bien pueden formarse por sorteo entre los jugadores. Los jugadores de una pareja se sientan en la mesa intercalados con los de la otra pareja, de tal forma que queden situados frente a frente.

Como el tute, el guiñote puede jugarse también entre sólo dos jugadores o entre tres; en estos dos casos cada jugador juega para sí mismo.

4.Tipo de Baraja
Para jugar al guiñote se utiliza normalmente la baraja española de 40 cartas. Si se utiliza una baraja francesa o inglesa habrá que retirar los ochos, los nueves y los dieces; las reinas cumplirán la función de caballos, los valets o jacks de sotas y el resto de las cartas (ases, reyes, doses, treses, cuatros, cincos, seis y sietes) son equivalentes.

5.Valor de las Cartas
En todos los palos, el orden de las cartas, de mayor a menor, es el siguiente: as (que vale 11 tantos), tres (10 tantos), rey (4 tantos), sota (3 tantos), caballo (2 tantos), siete, seis, cinco, cuatro y dos, Estas últimas cartas, cuyo valor en tantos es nulo, se llaman cartas blancas. Obsérvese el valor del caballo y la sota, que aparecen invertidos respecto al valor que tienen en el tute.

El valor de las cartas sirve para determinar la carta ganadora: en un mismo palo, una carta cualquiera de la serie indicada en el párrafo anterior gana a cualquiera de las siguientes y es ganada por cualquiera de las anteriores, por lo que el as gana a todas y contra todas.

6.Vocabulario Específico
  • Acuse: Declaración mediante la cual un jugador manifiesta tener en su mano sota y rey de un mismo palo.
  • Afirmar: Convertir en ganadora una carta por haberse jugado las superiores del mismo palo.
  • Asistir: Jugar carta del mismo palo que la jugada por el mano.
  • Baceta: Montón de cartas que queda tras el primer reparto en el guiñote entre dos jugadores.
  • Cántico: Acuse.
    Cargar: Echar una carta de valor en una baza que es ganada por el compañero.
  • Contrafallar: Echar una carta cualquiera por no poder asistir (no tener carta del palo jugado), ni pisar (no tener triunfo superior al jugado por un adversario).
    Descartar: Jugar una carta que no es del palo de salida ni de triunfo. Generalmente se trata de una carta blanca con la que no se espera ganar ninguna baza (por no poder llegar a afirmarla).
  • Fallar: Jugar triunfo cuando no se tiene carta del mismo palo que la jugada por el mano.
  • Mano: Jugador que inicia cada baza.
  • Montar: Asistir con carta superior.
  • Pintar: Marcar o señalar el palo de triunfo. En el guiñote de parejas, la última carta del reparto, que es del dador, pinta el triunfo.
  • Pisar: Fallar con un triunfo superior al jugado por un jugador anterior.
  • Postre: Jugador que termina una baza.
    Renuncio (hacer un): No jugar una carta de la mano cuando es obligatorio hacerlo. Es decir, no montar, asistir o fallar cuando debe hacerse de acuerdo con las reglas del guiñote.
  • Tute: Reunión en la mano de un jugador de los cuatro reyes (tute de reyes) o de las cuatro sotas (tute de sotas).
  • Vuelta: Segundo reparto que se hace en el guiñote cuando no se han alcanzado los 101 tantos en el primero. Se usa en la expresión dar la vuelta.

Página 1 de 3


Paginas: