Seguir al Rey o Cocherito Leré

Página 3 de 7

Seguir al Rey o Cocherito Leré

Dos niños le dan a la comba. Los participantes se organizan en una hilera, estando el primero al lado del que da. El primero es "el rey" y marca la pauta. Salta al interior de la cuerda, canta una canción y sale. Cada región utiliza sus propias canciones. En España, la más conocida es "El cocherito leré". Al siguiente jugador le toca hacer lo mismo. Y así sucesivamente. Si alguno de los participantes falla, es decir, traba la cuerda o se equivoca en la canción, queda eliminado y es sustituido por uno de los que la hacían rodar.

El jugador irá saltando y agachándose, esquivando la cuerda, al ritmo que marca la canción. Dice así: "El cocherito leré, me dijo anoche leré, que si quería leré, montar en coche leré. Y yo le dije leré, con gran salero leré, no quiero el coche leré, que me mareo leré". Cada vez que se pronuncia la palabra "leré", las dos personas que están dando a la comba levantan la cuerda y trazan con ella un bucle en el aire; el que está saltando tendrá que agacharse con tal de no enredarse en la cuerda.

En el juego de comba llamado "El cocherito leré", el saltador debe combinar el salto con la agachada para no entorpecer las evoluciones de la cuerda.

Al final de la canción se deletrea el nombre de María, y después de cada letra se hace lo mismo que cuando se canta leré".
Se considera que, a partir de los siete años, los niños ya pueden sincronizar sus movimientos al compás de una canción.

Página 3 de 7
 

Paginas: