Dominó Chino

Página 8 de 12

Dominó Chino

INTRODUCCIÃ?N
Si en la introducción a los juegos de dominó mencionábamos que es originario de la China, justo es acabar refiriéndonos a algunas modalidades de este juego que se practican en aquellas lejanas tierras.

Existen notables diferencias entre el dominó chino y el que se practica en el mundo occidental, diferencias que empiezan por las mismas fichas. �stas son treinta y dos, once de las cuales, llamadas "series civiles", están repetidas.

TJAK-MA-TCHO-KI
Este juego goza de gran popularidad tanto en China como en Corea.

DESARROLLO DEL JUEGO
Pueden participar de dos a cuatro jugadores.

* Se revuelven bien las fichas, que previamente se habrán colocado boca abajo, y cada jugador retira una. El que tenga la ficha con mayor puntuación será declarado "líder', y entrará el primero en juego.
* El líder cogerá seis fichas y el resto de jugadores cinco cada uno. Antes de mirar las fichas que les han correspondido, los jugadores depositan en un bote una determinada apuesta.
* Al empezar el juego, el líder comprobará si puede completar alguna pareja con las fichas que le han tocado, haciendo uso de las once fichas repetidas que denominábamos civiles.
* Si puede formar, ya de entrada, alguna pareja, la coloca boca arriba y se descarta de una cualquiera del resto de las fichas.
* El siguiente jugador puede "robar" la ficha que ha descartado el líder si con ella puede formar alguna pareja. Si no se da el caso, puede coger alguna del montón. Si le es posible, forma una pareja, la destapa y se descarta de una de sus fichas.
* Se va repitiendo este proceso hasta que un jugador logra formar tres parejas.
* Existe una norma que hay que tener en cuenta: la tercera pareja que da el triunfo en una partida no se puede formar con el seis doble.
* Si se consigue la tercera pareja con una ficha tomada del montón, todos los jugadores pagan lo que habían apostado; en cambio, si se consigue formar la tercera pareja con una ficha robada del jugador anterior, sólo éste paga lo que había apostado.

�stas son las treinta y dos fichas que se precisan para jugar al dominó chino; las parejas de columnas del centro y de la derecha son las llamadas "series civiles".

Página 8 de 12
 

Paginas: