INTRODUCCIÃ?N El origen de este juego proviene del hindú moksha-patamu. A su versión original se le atribuyen valores morales, puesto que simboliza el recorrido moral a lo largo de toda una vida, hasta alcanzar el cielo. Las escaleras son nuestros actos virtuosos que acortan el viaje del alma hasta alcanzar un estado de perfección definitiva. Las serpientes son, por el contrario, la representación de las maldad humana, y nos condenan a reencarnaciones en formas inferiores, representadas por siluetas de distintos animales. La mayorÃa de las versiones occidentales de este juego han perdido este simbolismo, pasando a ser una mera carrera de obstáculos y de persecución. MATERIAL Necesitamos un tablero como el de la ilustración, tantas fichas de colores distintos como jugadores intervengan y un dado o una pareja de dados. OBJETIVO Ganará el juego el primero que alcance la casilla número cien. Los demás jugadores deberán proseguir el juego hasta lograrlo igualmente, con tal de definir la clasificación. DESARROLLO DEL JUEGO No hay limitación en el número de jugadores. Cada uno tendrá su ficha de distinto color a las de los demás.