Shogi (Ajedrez Japonés) Historia: Juegos Tradicionales

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El Ajedrez japonés o Shogi o Sho-gi o "El juego del General" tiene una importante innovación sobre los otros juegos de la familia del Ajedrez: cuando se capturan las piezas, se les permite volver al tablero. Esto tiene la ventaja de que hacer "tablas" sea bastante raro y de esta manera, por así decirlo, que sea una competencia más interesante. Las piezas son fichas puntiagudas de madera con símbolos japoneses sobre ellas; ambos jugadores tiene conjuntos idénticos; la orientación es el método de determinar qué pieza pertenece a qué jugador. El tablero es no escaqueado (casilleros sin pintar) de 9 casilleros por 9 casilleros, se trazan 4 pequeñas cruces en las esquinas de los nueve casilleros centrales. Estas indican los territorios de residencia de cada jugador que son las tres filas más cercanas al jugador.

Algunas de las piezas que entran en territorio enemigo se "promueven", si el jugador desea, a una pieza superior de un rango definido por las reglas. Estas piezas que se pueden promover se indican en las siguientes descripciones:

1. Rey adornado con joyas - se mueve como un Rey en el Ajedrez
2. General de Oro - se mueve un espacio ortogonalmente o un espacio hacia adelante diagonalmente
3. General de Plata - se mueve un espacio diagonalmente o un espacio hacia adelante. La promoción es a General de Oro
4. Caballo Honorable - dos espacios hacia adelante y solo uno lateral. La promoción es a General de Oro
5. Carruaje Volador - como una Torre en el Ajedrez. La promoción es a Rey Dragón que puede moverse como un Rey adornado con joyas o como un Carruaje Volador
6. Marcha en Ángulo - como el Alfil en el Ajedrez. La promoción es a Caballo Dragón que se puede mover como un Rey adornado con joyas o como una Marcha en Ángulo
7. Lanza - solo cualquier distancia hacia adelante. La promoción es a General de Oro
8. Soldados - solo un espacio hacia adelante. La promoción es a General de Oro


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