Pinche o ronda

Página 1 de 1

1.Introducción

Origen: España
Duración de la partida: 15 minutos
Baraja: española
N° de naipes: 40 ó 48
Jugadores: 2 a 4
Dificultad: Fácil
Tipo de juego: ligar cartas sin comodines.


2.Objetivo
Conseguir la mayor cantidad de cartas.

3.Número de jugadores
Es un juego en el que pueden participar dos o más personas. En el caso de jugar cuatro, una pareja juega contra la otra.

4.Vocabulario Específico
  • Baza: Grupo de naipes que se juega en cada mano.
  • Ligar: Significa juntar dos cartas iguales (en este caso: juntar dos cartas iguales por su numero, por ejemplo: cuatro con cuatro).
  • Mano: Es el que comienza el juego. Sorteado el jugador que da las cartas (por ejemplo: se da una carta a cada jugador, y el que saca la más alta reparte), el mano es el que está situado a la derecha de éste.


5.Inicio
Indistintamente se emplea la baraja de 40 ó 48 cartas.
Una vez barajadas y cortadas las cartas, el jugador que las reparte da tres a cada uno y extiende, boca arriba, cuatro cartas sobre la mesa. Este jugador conserva el mazo, puesto que después de cada mano, tiene que volver a dar tres cartas a cada jugador.

6.Desarrollo
El juego consiste en formar, con una de las cartas que se tienen en la mano y otra del mismo valor que esté sobre la mesa, una pareja de cartas iguales, que constituye el punto de partida para ir recogiendo las otras cartas correlativas inmediatas. Por ejemplo, suponiendo que un jugador tiene en la mano un cuatro, y en la mesa hay otro cuatro, un cinco y un seis, con su cuatro dice "cuatro con cuatro" y toma el cuatro de la mesa con el suyo; luego el cinco y a continuación el seis.

Si en el caso del ejemplo, en la mesa hubiera dos cuatros, sólo se le permite tomar uno de ellos. La baza que ha hecho la pone frente a sí, boca arriba, para que los restantes jugadores sepan en todo momento qué carta "hay en la boca", puesto que si otro de los jugadores tiene en su mano otro cuatro, puede, cuando le llegue el turno de jugar, decir "cuatro con cuatro" y colocar sobre la baza del primer jugador recogiendo para sí todo el montón. Ahora bien, si en la mesa hubiera también un cuatro, este segundo jugador deberá tomar únicamente el de la mesa y no la baza del primer jugador.

De lo dicho resulta que un jugador puede defender su baza echando a la mesa una carta igual, si es que la tiene, para que el que esté en condiciones de "robar" tenga que resignarse a tomar la de la mesa.

Concluida esa mano, el jugador que da, distribuye nuevamente tres cartas a cada uno, prosiguiendo en la misma forma explicada hasta agotar el mazo.

7.Final
Gana el jugador que por este sistema de emparejar haya conseguido reunir más cartas.

8.Variante: Pinche Simple
Ver Casita Robada

Página 1 de 1