La Feria de Sorochinetz (Nikolai Gogol) Libros Clásicos

Página 1 de 28

La Feria de Sorochinetz

Sobre Nikolai Gogol

Nikolai Vasilievich Gogol nació en Sorochinez, pequeñaa aldea de Poltava, en Ucrania, el 20 de marzo de 1809.
Sus primeros estudios los hizo sin salir de su país natal. En Nezin estudió más tarde literatura y pintura y empezó a preocuparse por problemas históricos, sobre todo por los referentes a Ucrania, cuya historia medieval se propuso estudiar y construir a conciencia.
Se trasladó a Petersburgo, donde por medio de amistades logró entrar en la Administración como funcionario. De entonces data su poema Hans Kuchelgarten, violentamente rechazado por el público y la crítica. De entonces data también su amistad con el gran poeta Aleksandr Serguievich Puschkin. Fue para Gogol un verdadero padre literario y un magnífico camarada.
En 1834, Zukovsky proporcionó a Gogol una cátedra de Historia, en la que el novelista fracasó estrepetisamente a partir de la segunda lección. Sus estudios y experiencias sobre al Edad Media ucraniana se transformaron en el soberano poema Tarás Bulba.
Para entonces ya habían salido las dos partes de las Veladas en Dikanka, y un buen número de las narraciones petersburguesas.
En 1835 emprende la creación de El inspector, sobre un tema poroporcionado por Puschkin, y al año siguiente, una serie de viajes por Europa, dentro de las que se destaca el viaje a Roma como el más significativo para su vida.
Su actividad como dramaturgo le atrajo la animadversión de sus compatriotas. En 1841, en un nuevo viaje a Roma, influido por el ejemplo de un pintor ruso, monje en un convento, se convirtió al catolicismo, y desde entonces su vida dio un viraje radical. De 1846 a 1848 realizó dos peregrinaciones a Palestina, de las que regresó con el espíritu conturbado constantemente por crisis místicas, de las que ya no volvió a salir.
Bajo la inspiración de su director espiritual, padre Matthieu, arrojó al fuego el manuscrito de la segunda parte de Almas muertas.
Gogol huye del mundo de manera absoluta, entregado a las penitencias más duras.
El 21 de febrero de 1852, muere Gogol derramando lágrimas de arrepentimiento por sus propios pecados y por los de la inmensa y amada Rusia.

Página 1 de 28


Paginas:


Compartir:




Diccionario: