El cordero de Isaias (Pedro Calderón de la Barca) Libros Clásicos

Página 2 de 42


CANDACES Pues alcanza a discurrilla: ¿qué será que en pardas nieblas 50 de súbito parasismo el sol sin tiempo anochezca?
El terremoto.
BEHOMUD No sé; que eclipsarse el sol, sin que a el eclipse preceda magna conjunción, en que 55 esté la luna interpuesta entre él y la tierra, es causa que en sí sola se reserva.
CANDACES Pues ¿qué será, que la luna, ya que a él no se mire opuesta, 60 se mire en trémulas sombras tan menguantemente envuelta que para luciente es poca y mucha para sangrienta?
El terremoto.
BEHOMUD No sé, si no es que del sol 65 el mismo crisis padezca.
CANDACES ¿Que será que de uno y otro no se desmande una estrella que no sea exhalación que errante se desvanezca, 70 o fija arroje de sí o bien crinado cometa, o bien cometa caudato, que infaustamente estremezca pavorosa a quien la juzga 75 nunca afable y siempre adversa?
BEHOMUD No sé, si no es que oprimido vapor que el aire congela, con la vecindad del fuego a helados soplos la encienda. 80
CANDACES ¿Qué será que ese aire mismo tan flechadas iras llueva, que en inundados raudales no tan solo los ríos crezca, mas que los mares rebosen, 85 haciendo que la soberbia de sus flujos y reflujos montes y edificios sientan?
El terremoto.
BEHOMUD No sé, si ya no es que como los montes por entre abiertas 90 grutas respiran, y sobre bóvedas, pozos y cuevas se fundan los edificios, el aire, que dentro encierra la inundación, impaciente, 95 a más no poder, revienta; a cuyo impulso los polos caducan, el mar se encrespa, las montañas se estremecen y los edificios tiemblan. 100 Y no me preguntes más, que no he de dar más respuesta de que no sé qué letargo, qué contagio, qué epidemia ha dado al mundo, si ya 105 no es que discurra mi idea, que algún filósofo diga del Areópago de Grecia, que », 110 según toda, en fe de que son dulces lágrimas tiernas música de Dios, a un tiempo repite en voces diversas.

Página 2 de 42
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: