El cordero de Isaias (Pedro Calderón de la Barca) Libros Clásicos

Página 31 de 42

..
PITONISA ¡Ay de mí!
FILIPO ...te aceche.
BEHOMUD Muy posible es que le haya, pues sin saber dónde puede haberse ido una esfinge, 1755 una...; pero nada llegue a estorbarme el que yo vuelva a preguntar que quién eres.
FILIPO Un enviado soy de Dios; mas responde...
PITONISA ¿Hay mal tan fuerte 1760 como el mío?
FILIPO ...si esas líneas que leyendo estás entiendes?
BEHOMUD ¿Cómo he de entenderlas, cuando no hallo ninguna que llegue a explicarme lo que escribe 1765 aquí Isaías? Pues deste que habla dice que fue como cordero obediente, que la vista del cuchillo ni aun un balido le debe, 1770 y que aquel justo castigo, que nuestras culpas merecen vino él, quedando el culpado libre y muerto el inocente. ¿Cabe esta contrariedad? 1775
PITONISA Aquí sus dudas empiecen, ayudadas de mi hechizo o ya armonía se alterne, o ya tentación se esparza que él solo escucharla puede. 1780 ¡Oh, quién pudiera obstinarle la propensión con que atiende a la verdad!
BEHOMUD Considera que las dudas que pusiere no son para que me obstine, 1785 sino para que me quiete.
FILIPO Pues antes que en ellas pases, dime: ¿qué pudo moverte a que en la cándida turba, que destrenzadas las redes 1790 en Jerusalén, llenó sus montes de ampos vivientes, dedicado al sacrificio un manso cordero lleves?
BEHOMUD Fue que viendo el sol sin causa 1795 natural obscurecerse, ensangrentarse la luna, turbarse el cielo, sus ejes desunirse, abrir sus senos las montañas eminentes, 1800 contra el freno de la arena ser el mar inobediente, turbarse los elementos y todo lo que contienen, huirse al agua las aves, 1805 buscar el viento los peces, aunque no le había olvidado, hizo que más se le acuerde a Candaces el antiguo rito, que heredado tiene 1810 de Sabá, el enviar la Pascua el cordero; y como en este reino primero ministro me hallo suyo, que le lleve me mandó.

Página 31 de 42
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: