El cordero de Isaias (Pedro Calderón de la Barca) Libros Clásicos

Página 41 de 42


FILIPO El Gentilismo, que ciego adoró deidades falsas, desangrando y consumiendo en sus ídolos las minas 2315 de oro, plata, cobre y hierro, este delincuente es.
GENTIL Verdad es; mas me arrepiento, y lloro mi ceguedad, para cuya prueba alego 2320 que cuando sin vista fui con aquel errado fresno, a herir de aquel inocente Dios y Hombre el helado cuerpo, restituido a mi vista 2325 exclamó mi voz, diciendo: lo cual afirmo y confieso.
FE Admitido en la ley nueva quede, y con el privilegio 2330 de que la viña y esotras heredades que al hebreo confiscaron se le apliquen.
DEMONIO
y PITONISA ¡Hay tal rabia!
HEBREO ¡Hay tal tormento!
ÁNGEL Éste es el Descuido humano, 2335 que por errores ligeros se presenta.
DESCUIDO Pues de cuantos me acordare, me arrepiento.
FE Jure .
DESCUIDO Sí haré pero acuérdelo a su tiempo. 2340
FE ¿Falta alguien?
ÁNGEL y FILIPO Ninguno falta.
CANDACES, FILIPO
y BEHOMUD Pues a tan grande portento repitan las consonancias en agradecidos ecos.
MÚSICA .
FE Pues ya se ve concluido acto tan grande y supremo para que en todo le imite al que en los futuros tiempos 2355 ha de celebrar la fe del monarca más excelso, cumplidas las ceremonias, a la más precisa atiendo, corriendo el velo a la cruz. 2360
Corre el velo a la cruz.
FILIPO Cuyo sagrado madero ara fue donde ofreció la vida el manso cordero, habiendo dejado antes sacramentado su cuerpo 2365 en la noche de la cena para universal remedio.
FE Que en esta hostia, este cáliz, nos da su Sangre y su Cuerpo, milagro de los milagros, 2370 misterio de los misterios.
FILIPO Pues que de la fe instruidos sois, y en el conocimiento, de que aquel cordero manso que tú con devoto celo 2375 A Candaces.

Página 41 de 42
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: