La nave del mercader (Pedro Calderón de la Barca) Libros Clásicos

Página 1 de 47

AUTO
SACRAMENTAL ALEGÓRICO,
INTITULADO
LA NAVE DEL MERCADER.

Pedro Calderón de la Barca

PERSONAS.

La Culpa. La Memoria. El Hombre, [primero Adán.
El Mundo. La Voluntad. El Mercader, [segundo Adán.
El Demonio. El Entendimiento. El Deseo.
La Lascivia. Los Cinco Sentidos. El Amor, y [El Tiempo]
[Músicos.

Suena un clarín en la nave negra, y dando vuelta se ve en la proa la CULPA con espada, plumas y bengala, y algunos de marineros.
CULPA Suene el clarín y corte los helados carámbanos del norte esta trémula nave, que siendo pez del mar, del viento ave, al impulso violento 5 del Aquilón, de quien el mal [proviene, tan nueva especie en su embrión [contiene que uno y otro elemento duda si ave es del mar o pez del [viento.
El clarín, y para de costado.
Dígalo la divina 10 águila, que a los rayos se examina del sol más verdadero, pues viendo el monstruoso buque [fiero de áspides coronado, y por más loa, su árbol fanal y su serpiente proa, 15 sobre el inquieto campo de la espuma nadar volando, pájaro sin pluma, delfín volar, nadando sin escama, bestia del mar a su argonauta llama, cuyo horroroso nombre 20 me empeña a que mi rumbo al cielo [asombre cuando para intimar al hombre guerra bestia del mar la Culpa salta en tierra; que si en sacras lecciones las vagas ondas son tribulaciones 25 no para algún concepto sin [disculpa marino monstruo a atribular, la Culpa hoy sulca de la vida los pasajes. Y así, puesta la proa en los celajes de aquella inculta tierra: 30 ¡A tierra, timonel!
TODOS ¡A tierra, a tierra!
El clarín, y parando de costado, baja al tablado.

Página 1 de 47


Paginas:


Compartir:




Diccionario: