La catacumba nueva (Arthur Conan Doyle) Libros Clásicos

Página 11 de 16


Había encendido la linterna. Alumbrados por su luz, pudieron seguir por una senda angosta y tortuosa que serpenteaba por las tierras pantanosas de la Campagna. El enorme Acueducto de Roma se alargaba igual que un gusano monstruoso por el panorama vestido de claror de luna, y el camino pasaba por debajo de uno de los enormes arcos, dejando a un lado la circunferencia de ladrillos del muro en ruinas de un viejo anfiteatro. Burger se detuvo, al fin, junto a un solitario establo de madera y sacó de su bolsillo una llave. Kennedy, al verlo, exclamó:
-¡No es posible que su catacumba esté dentro de una casa!
-La entrada a la misma sí que lo está. Eso es precisamente lo que evita el peligro de que nadie la descubra.
-¿Está enterado el propietario?
-Ni mucho menos. Él fue quien hizo un par de hallazgos, por lo que yo deduje, casi con seguridad, que la casa estaba construida sobre la entrada de una catacumba. En vista de eso, se la alquilé y realicé yo mismo las excavaciones. Entre usted y cierre luego la puerta.
Era una construcción larga y vacía, con los pesebres de las vacas a lo largo de una de las paredes. Burger depositó la linterna en el suelo y la tapó con su gabán, salvo en una sola dirección, diciendo:
-Podría llamar la atención, si alguien viese luz en un lugar abandonado como es éste. Ayúdeme a levantar esta plataforma de tablas.
Entre el suelo y las tablas había, en el ángulo, algo de holgura, y los dos científicos fueron levantándolas una a una y colocándolas en pie, apoyadas contra la pared.
Veíase en el fondo una abertura cuadrada y una escalera antigua de piedra, por la que se descendía a las profundidades de la caverna.
-¿Tenga cuidado! -gritó Burger al ver que Kennedy, aguijoneado por la impaciencia, se lanzaba escalera abajo-. Es una verdadera madriguera de conejos y quien se extravíe en su interior tiene cien probabilidades contra una de quedarse dentro. Espere a que yo traiga la luz.
-Si tan complicada es, ¿cómo se las arregla para orientarse?
-Pasé al principio verdaderos momentos de angustia, pero poco a poco he aprendido a ir y venir con seguridad. Las galerías están construidas con cierto sistema, pero una persona desorientada y sin luz no sabría salir.

Página 11 de 16
 

Paginas:


Compartir:



Diccionario: