Mucho ruido y pocas nueces (William Shakespeare) Libros Clásicos

Página 18 de 57


DON JUAN.-Es cosa hecha; el conde Claudio se casará con la hija de Leonato.
BORACHIO.-Sí, señor; pero yo puedo impedirlo.
DON JUAN.-Toda barrera, todo obstáculo, todo impedimento será bálsamo a mi herida. Estoy enfermo de disgusto contra él, y todo cuanto venga a contrariar su deseo se hallará en el mismo plano y a nivel del mío. ¿Cómo puedes frustrar ese matrimonio?
BORACHIO.-No de un modo honrado, señor; pero sí tan encubiertamente que nadie sospechará de mi bellaquería.
DON JUAN.-Muéstrame cómo en pocas palabras.
BORACHIO.-Creo haber dicho a vuestra señoría, hace ya un año, que gozo mucho del favor de Margarita, la doncella de Hero.
DON JUAN.-Lo recuerdo.
BORACHIO.-Puedo citarla a cualquier hora intempestiva de la noche para que se asome a la ventana del aposento de su señora.
DON JUAN.-¿Qué vida hay en eso para causar la muerte de ese enlace?
BORACHIO.-El veneno de que disponéis a vos toca el aderezarlo. Buscad a vuestro hermano, el príncipe; no vaciléis en decirle que empañaría su honor uniendo al reputado Claudio -cuyos méritos ensalzaréis hasta lo sumo- a una ramera pervertida, a una tal como Hero.
DON JUAN.-Y qué prueba alegaré.
BORACHIO.-Prueba sobrada para engañar al príncipe, vejar a Claudio, hundir a Hero y matar a Leonato. ¿Qué otro resultado podéis desear?
DON JUAN.-Soy capaz de cualquier cosa con tal de ultrajarlos.
BORACHIO.-Pues bien, manos a la obra. Procuradme una hora propicia para llamar aparte a don Pedro y al conde Claudio; contadles que sabéis que Hero me ama; pretextad una especie de celo, así por el bien del príncipe como por el de Claudio, como si -con objeto de poner a salvo el honor de vuestro hermano, que ha concertado esta boda, y la reputación de su amigo, a punto de ser embaucado por las apariencias nada más de una doncella- lo hubierais descubierto todo. Apenas han de creerlo sin una demostración. Ofrecedles pruebas que consistirán nada menos que en verme en la ventana de su cuarto, oírme llamar a Margarita Hero; nombrarme Margarita Claudio, y elegid para que presencien esto la misma noche anterior al proyectado matrimonio, pues en tanto yo dispondré la coartada de manera que Hero esté ausente; y su infidelidad aparecerá tan manifiesta, que la sospecha se convertirá en certidumbre, y todos los preparativos trastornados.
DON JUAN.-Cualquiera que sea el resultado adverso que de aquí surja, quiero ponerlo en práctica.

Página 18 de 57
 

Paginas:
Grupo de Paginas:       

Compartir:




Diccionario: