Boxeo

Página 4 de 6

18.Esquive lateral
En la práctica del esquive lateral con movimientos lentos por parte de los principiantes, se suelen cometer, en la generalidad de los casos, dos errores comunes: El primero es que el atacante marra intencionalmente el golpe y el segundo que, el que debe esquivar el golpe hurta el cuerpo con demasiada anticipación.

Es preciso insistir hasta el cansancio en que la práctica del esquive sólo tendrá finalidad útil si el atacante proceda juiciosamente tirando golpea lentos pero bien dirigidos al blanco.

Para aprender a esquivar el golpe a último momento, cuando ya parece que el puño hace impacto en el cuerpo o en la cabeza, se requiere practicar asidua y pacientemente. Quien tenga calma y paciencia suficientes, llegará a ser un buen boxeador.

Existe un método que suele dar buenos resultados para practicar el esquive lateral, dado el temor instintivo que se siente siempre por el puño del adversario, aunque se practique con movimientos lentos. Con dicho método se elimina también la tendencia corriente a cubrirse el mentón con los brazos. El mismo consiste en atar un guante de boa en el extremo de un cordel fuerte; se comienza desde una distancia de unos 2 metros, lanzando el guante hacia la cabeza del principiante que practica el esquive; éste se inclinará lateralmente esquivando el guante justamente antes de que el mismo lo alcance. La inclinación lateral será solamente la necesaria para que el guante pase junto a su cabeza sin tocarla; no deberá inclinarse excesivamente.

El principiante, al ejecutar el esquive, procurará alterar lo menos posible su guardia correcta y mantendrá su mirada fija en el adversario.

El guante solo no impresiona lo mismo que si llevara dentro el puño de un boxeador, de manera que el principiante no tendrá en general dificultad en demorar su inclinación lateral hasta el último instante. Conforme se va adquiriendo práctica, el guante se va lanzando cada vez con mayor velocidad y desde muy cerca.

Se comenzará practicando el esquive hacia la derecha y más tarde el esquive hacia la izquierda; cuando ya se tenga cierta soltura se ensayarán ambos alternativamente.



19.Esquive hacia atrás
Este tipo de esquive debe practicarse desde el comienzo con un adversario. Su ejecución correcta consiste en no retroceder ni más ni menos que justamente lo necesario para no ser alcanzado por el golpe. La acción de hurtar el cuerpo hacia atrás puede también combinarse con un leve deslizamiento del pie derecho, retrocediendo, pero la postura general del cuerpo no se altera para nada.

En inglés el esquive hacia atrás se denomina snap away y esta expresión, prácticamente intraducible, sugiere que el cuerpo efectúa un "quite" elástico al final del cual está de vuelta en la posición original de guardia.

La ventaja de todo movimiento de esquive para eludir un golpe, reside en el hecho de, que el que efectúa el movimiento se mantiene perfectamente tranquilo y elástico, con ambas manos disponibles para cualquier eventualidad.

En este caso también es muy importante no anticiparse demasiado a hurtar el cuerpo, sino que el movimiento que pone al boxeador fuera del alcance del golpe que le lanzan debe ser efectuado como por pura casualidad. Si el esquive se ejecuta en debida forma, puede llegar a exasperar al adversario, pues éste perderá la paciencia al ver que una y otra vez sus golpee mejor planeados se pierden en el aire.

20.Esquive hacia abajo
En el esquive hacia abajo el cuerpo del atacado parece como si se hundiera repentinamente, pero sólo en la medida necesaria para que el puño del adversario pase justamente por sobre la cabeza.

Los ojos del atacado permanecen fijos en el adversario, y su cuerpo, por decirlo así "cae por entre los brazos", los cuales cubren la cabeza por los costados. Las piernas se flexionan muy levemente; es decir, el esquive no se hace con todo el cuerpo, sino de la cintura para arriba solamente.



21.Defensa activa después del esquive
El esquive es, primordialmente, una defensa pasiva. Pero inmediatamente después de haber eludido el golpe que le lanzaron, el boxeador contraataca. Por ejemplo, después de un esquive lateral o hacia abajo, el boxeador aplica un golpe corto al estómago de su adversario (ver figura).

El esquive hacia atrás puede combinarse con un contragolpe.










22.Finteo
Como se ha dicho ya, el finteo consiste en efectuar algún movimiento que simule que se va a atacar determinado punto, y cuando el contrario resguarda ese lugar, se le lanza un golpe a otro punto que ha dejado expuesto por proteger al que se simuló atacar.

El finteo puede efectuarse simplemente para determinar las reacciones del adversario, pero por regla general, a la finta le sigue el ataque al punto que la misma ha hecho descubrir. No se requiere mucho gasto de energías para fintear, pero sí una perfecta posición básica o guardia y un eficaz juego de piernas.

El finteo es un expediente que se debe utilizar con discreción; no conviene hacer uso excesivo del mismo. El principiante aprenderá finteo cuando domine perfectamente todos los recursos defensivos, pues si lo aprende demasiado pronto tendrá tendencia a utilizarlo constantemente con el consiguiente resultado negativo. Cuantas menos fintas se hagan, tanto más seguro será el efecto final. El boxeador que está constantemente finteando, suele ser sorprendido por un recio directo de izquierda que termina con sus fintas y con el match.

Practicar el finteo sistemáticamente es un contrasentido, pero a veces una finta bien hecha permite ganar un combate, o por lo menos, obtener una buena ventaja. Daremos un ejemplo de finta: El boxeador A avanza un paso corto hacia su adversario, adelantando primero el pie izquierdo y luego el derecho.

Amaga un violento directo de izquierda pero sin llegar a tocar el cuerpo de B, el cual procurará proteger el punto al cual va dirigido el directo. Entonces A, con gran rapidez, retira su puño izquierdo y avanzando un paso algo más largo, lanza un directo (esta vez verdadero), a la cara de B, que está sin protección.

23.Clinch
El boxeador recurre al clinch para salvarse de alguna situación difícil; el clinch consiste en aprisionar con los propios brazos a los del contrario, manteniéndolos oprimidos contra el cuerpo, lo que imposibilita al adversario, pues le impide usar ano brazos.

Para salir del clinch el boxeador debe mantener sujetos los brazos del adversario hasta el último momento; retrocede un paso rápidamente, poniéndose caí fuera del alcance de algún golpe sorpresivo (generalmente un uppercut), que le lance el adversario. El abuso del clinch le resta lucimiento al combate y lo torna monótono.

24.Puntos más sensibles del cuerpo humano
El conocimiento de los puntos del cuerpo humano es los que, con más eficacia y menor esfuerzo, pueden aplicarse los golpes para obtener los resultados más contundentes ea, sin duda alguna, de gran importancia para el boxeador.

Un golpe bien aplicado en el plexo solar, pondrá fuera de combate al adversario por knock-out; otro tanto se puede decir con respecto a los golpes aplicados al corazón (la punta del corazón, para ser más precisos), y al mentón. Todos estos puntos los hallará el lector ubicados e identificados en la figura.

Son muy efectivos asimismo los golpes a la sien, incluyendo en ello a la zona que está inmediatamente delante del oído, los aplicados en el maxilar inferior, en el estómago y el hígado.

El límite inferior de la zona de los golpes lícitos está indicada con una línea de puntos en la figura a que ya hemos hecho referencia. Es una línea que pasa por la cresta de los huesos ilíacos y el ombligo.




Página 4 de 6
 

Paginas: