7.Inicio El jugador al que le haya correspondido por sorteo (carta más alta) la posición de Norte es el dador y distribuirá las 52 cartas, que han de ser barajadas y cortadas previamente por la pareja adversaria.
El reparto se hace de una en una, en el sentido de las agujas del reloj y empezando por el jugador situado a la izquierda del dador, hasta repartir todas las cartas de la baraja, por toque a cada jugador le corresponderán 13 cartas. AsÃ, en cada mano (juego completo de todas las cartas) se juegan siempre 13 bazas. Una vez repartidas las cartas entre todos los jugadores, el juego de la mano tiene dos fases claramente diferenciadas: la subasta y el carteo.
8.La Subasta Durante esta primera fase, uno de los dos bandos adquiere el compromiso de ganar un número determinado de bazas (contrato); la mano se juega con el palo de triunfo de su elección, o a sin triunfo (no hay palo de triunfo).
Cuando las cartas resultan repartidas más o menos equitativamente, la subasta suele ser una pugna entre los dos bandos por hacerse con el derecho a elegir el triunfo. En cambio, cuando un bando tiene la mayorÃa de cartas altas, la subasta se suele desarrollar como un diálogo entre los dos jugadores de ese bando para intentar alcanzar el mejor contrato posible: cuanto más elevado es el contrato, mayor es el premio por cumplirlo y mayor, naturalmente, el riesgo de no cumplirlo.
Las únicas voces y opciones utilizables en la subasta son las siguientes: Paso: no modifica la subasta anterior y transfiere el turno de subasta al siguiente jugador.
Las declaraciones posibles van desde el nivel de 1 (6 + 1 = 7 bazas), hasta el nivel de 7 (6 + 7 = 13 bazas, es decir, todas las bazas de la mano).
Doblo: voz que emplea un jugador que no tema que los adversarios vayan a cumplir el último contrato mencionado. Su utilización incrementa tanto el premio por cumplirlo, como la multa por no llegar a conseguirlo.
Redoblo: voz que emplea uno de los jugadores del bando que ha sido doblado cuando espera cumplir su contrato. Aumenta aún más los premios o multas. 9.Mecánica de la subasta La subasta la inicia el dador (el Norte en la primera mano y sucesivamente, por turno, el Este, Sur y Oeste). El dador puede optar por pasar o por abrir la subasta mediante una declaración. A continuación van hablando por turno los demás jugadores, en el sentido de las agujas del reloj. Cada uno de ellos puede pasar, hacer una declaración, doblar o redoblar (si un jugador rival ha doblado). Toda declaración, es decir, toda voz que sea distinta de paso, doblo o redoblo, debe superar la última declaración efectuada. Para ello, es preciso conocer el rango de los palos, que es el siguiente, de mayor a menor:
En este caso, ambos bandos pugnan por hacerse con el contrato final. La subasta la gana finalmente N-S, ya que a la declaración de 2 picas por Norte siguen tres paso consecutivos. El contrato final es de 2 picas por N-S, es decir, N-S se han comprometido a ganar 8 bazas y las picas son el palo de triunfo.
Norte (1 pic)
Este (paso)
Sur (1 ST)
Oeste (paso)
Norte (2 corazones)
Este (paso)
Sur (3 corazones)
Oeste (paso)
Norte (4 corazones)
Este (paso)
Sur (paso)
Oeste (paso)
En este caso, E-O no intervienen para nada en la subasta. La pareja N-S podÃa haber puesto fin a la subasta mucho antes, pero ha continuado el diálogo hasta el compromiso de ganar 10 bazas. El motivo de esta actitud por parte de N-S se encuentra en la puntuación y los premios crecientes que se obtienen según el contrato alcanzado.