Página 11 de 42
CUIDADO Bien de las ansias mías la paz, señor, de tu descanso fías. 675
BEHOMUD Id todos, id con él para ayudalle.
TODOS No hay ninguno, que prompto [no se halle a conseguir tu agrado.
BEHOMUD Ya le lleváis, pues vais con mi [Cuidado.
DESCUIDO Ahora bien: aunque yo nunca le [espero, 680 esta vez al Cuidado seguir quiero.
BEHOMUD ¿Dónde vas tú?
DESCUIDO También a obedecerte.
BEHOMUD No hay para qué, bien puedes [detenerte, que quiero que conmigo te quedes tú.
Vanse los PASTORES.
DESCUIDO ¿Yo?
BEHOMUD Sí, por si consigo 685 ver, habiendo fiado la quietud de mi espíritu al Cuidado, de quien seguro quedo si contigo, Descuido, pagar puedo un solo instante breve 690 la natural pensión que al sueño [debe este caduco ser, sin que por eso tema que la objección culpe mi exceso; que si el Cuidado está de centinela, aunque duerma el Descuido, [duerme en vela, 695 pues de sentidos falto aun la misma quietud le es sobresalto.
DESCUIDO Yo no entiendo esa historia; solo sé que soy flaco de memoria, y que en cuanto al dormir, lo más que [he hallado, 700 Señor, entre el Descuido y el Cuidado, es, que grande y pequeño, iguales son lo que les dura el sueño.
BEHOMUD Pues seamos iguales, o bien soñemos bienes o bien males. 705 Este pendiente risco del soberbio obelisco de toda la montaña, esta noche mi tienda de campaña habrá de ser, y el catre de su lecho 710 esta peña.
DESCUIDO ¿De más honra y provecho no será un almohadón de la carroza, que atascada entre el légamo y la broza del pantano quedó, mientras la gente no acaba de sacarla?
BEHOMUD Cuerdamente 715 has prevenido; ve por él volando.