Cuervos en el maizal

Página 1 de 2


Averigüe cómo se posaron los ocho cuervos en el maizal sin que hubiera tres de ellos alineados.

Un renombrado ornitólogo, al describir los hábitos y la sagacidad de los pájaros, cuenta que presenció cómo una bandada de cuervos descendió sobre un maizal y se dispuso según las tácticas militares establecidas, de modo que pudiera tener una visión libre de cada uno de sus compañeros, y por medio de movimientos pusieron en marcha un silencioso código de señales que mantuvo a toda la bandada informada de cualquier peligro.

Tome sesenta y cuatro puntos como centros de los cuadrados de un tablero de 8 x 8, representados en la ilustración por las plantas de maíz, y el acertijo consiste en situar ocho cuervos en puntos tales como para que no haya dos cuervos en la misma línea o diagonal; y de modo que el hombre de la escopeta no pueda darles a tres pájaros con un solo disparo.

El acertijo es similar a un conocido problema que consiste en situar en un tablero de ajedrez ocho damas de forma que ninguna quede atacada por otra, pero éste está mejorado. Hay una sola manera de resolverlo, mientras el otro tiene doce respuestas diferentes.

Solución en la página siguiente.

Página 1 de 2


Paginas: