Origen: Inglaterra Duración de la partida: alrededor de una hora Baraja: inglesa N° de naipes: 52 Jugadores: 2 Dificultad: Nivel 3 Tipo de juego: combinación de cartas
El orden de las cartas es el usual en la baraja inglesa, con el as como cartas más baja. Por tanto, de mayor a menor, dicho orden es: rey, reina, jota, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos y as.
Orden y valor
De mayor a menor, es:
Rey
10 puntos
Reina
10 puntos
Jota
10 puntos
Diez
10 puntos
Nueve
9 puntos
Ocho
8 puntos
Siete
7 puntos
Seis
6 puntos
Cinco
5 puntos
Cuatro
4 puntos
Tres
3 puntos
Dos
2 puntos
As
1 punto
6.Combinaciones Las combinaciones de cartas que proporcionan puntos son las siguientes:
Quince. El valor de dos o más cartas suma 15: 2 puntos.
Par. Dos cartas iguales: 2 puntos.
TrÃo. Tres cartas iguales: 6 puntos.
Cuarteto. Cuatro cartas iguales: 12 puntos.
Secuencia. Tres o más cartas de Ãndices consecutivos: 1 punto por carta en secuencia.
Color. Todas las cartas del mismo palo: 5 puntos.
7.La Anotación La anotación constituye la parte más caracterÃstica del juego del cribagge.
Aunque no es imprescindible para jugar, se suele utilizar un objeto, generalmente con forma de prisma y realizado en madera, que tiene una doble fila de pequeños orificios numerados hasta el 120. Cada jugador lleva su anotación en una de las series de números mediante dos contadores que se introducen en los orificios. El primero señala el tanteo acumulado hasta ese momento y el segundo, el tanteo acumulado anterior.
Para hacer una anotación, se mueve el segundo contador a partir del primero tantos orificios como puntos se quieren anotar. De este modo los dos contadores invierten su posición. Además, en ningún momento se pierde la anotación acumulada.
En lugar de este objeto puede utilizarse una escala en una cartulina o papel reforzado con cartón o corcho y un par de alfileres (mejor con las cabezas de color) por jugador, que se clavan en la escala.
Estas fichas se colocan en el centro de la mesa, entre los dos jugadores. Cada jugador, en el momento que le corresponda, toma las fichas que premian su jugada de acuerdo con el baremo establecido.