Cribbage

Página 1 de 2

1.Introducción

Origen: Inglaterra
Duración de la partida: alrededor de una hora
Baraja: inglesa
N° de naipes: 52
Jugadores: 2
Dificultad: Nivel 3
Tipo de juego: combinación de cartas


El cribbage es un juego que gozó de gran aceptación entre la alta sociedad inglesa del siglo XVII, aunque tiene sus orígenes en un juego aún más antiguo llamado noddy. Se atribuye su invención a sir John Suckling (1609-1642), conocido como el mayor jugador y galanteador de su época. En el siglo siguiente ya habla perdido su condición de juego de sociedad y se consideraba un juego popular y de taberna. Existen dos versiones de este juego: la antigua de cinco cartas, que se juega a 61 puntos, y la moderna y más corriente de seis cartas que se juega a 121 puntos. En el transcurso de una partida de cribbage, los jugadores deben formar combinaciones de cartas que les reporten los puntos necesarios para ganar.

2.Objetivo
Ser el primero en superar los 120 puntos mediante la realización de combinaciones.

3.Número de Jugadores
Las partidas de cribbage se disputan entre dos jugadores, aunque existen variantes para tres o cuatro jugadores.

4.Tipo de Baraja
Para jugar al cribbage se utiliza una baraja inglesa completa de 52 cartas, sin comodines.

5.Valor y Orden de las Cartas
El valor de las cartas numerales es el marcado por su índice. Las figuras valen 10 puntos cada una y los ases un solo punto.

El orden de las cartas es el usual en la baraja inglesa, con el as como cartas más baja. Por tanto, de mayor a menor, dicho orden es: rey, reina, jota, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos y as.

Orden y valor
De mayor a menor, es:
Rey10 puntos
Reina10 puntos
Jota10 puntos
Diez10 puntos
Nueve9 puntos
Ocho8 puntos
Siete7 puntos
Seis6 puntos
Cinco5 puntos
Cuatro4 puntos
Tres3 puntos
Dos2 puntos
As1 punto

6.Combinaciones
Las combinaciones de cartas que proporcionan puntos son las siguientes:
  • Quince. El valor de dos o más cartas suma 15: 2 puntos.
  • Par. Dos cartas iguales: 2 puntos.
  • Trío. Tres cartas iguales: 6 puntos.
  • Cuarteto. Cuatro cartas iguales: 12 puntos.
  • Secuencia. Tres o más cartas de índices consecutivos: 1 punto por carta en secuencia.
  • Color. Todas las cartas del mismo palo: 5 puntos.


7.La Anotación
La anotación constituye la parte más característica del juego del cribagge.

Aunque no es imprescindible para jugar, se suele utilizar un objeto, generalmente con forma de prisma y realizado en madera, que tiene una doble fila de pequeños orificios numerados hasta el 120. Cada jugador lleva su anotación en una de las series de números mediante dos contadores que se introducen en los orificios. El primero señala el tanteo acumulado hasta ese momento y el segundo, el tanteo acumulado anterior.

Para hacer una anotación, se mueve el segundo contador a partir del primero tantos orificios como puntos se quieren anotar. De este modo los dos contadores invierten su posición. Además, en ningún momento se pierde la anotación acumulada.

En lugar de este objeto puede utilizarse una escala en una cartulina o papel reforzado con cartón o corcho y un par de alfileres (mejor con las cabezas de color) por jugador, que se clavan en la escala.

También puede llevarse la anotación por medio de fichas. Se necesitan 20 fichas de 10 puntos (por ejemplo, azules), 6 fichas de 5 puntos (por ejemplo, rojas) y 10 fichas de 1 punto (por ejemplo, amarillas).

Estas fichas se colocan en el centro de la mesa, entre los dos jugadores. Cada jugador, en el momento que le corresponda, toma las fichas que premian su jugada de acuerdo con el baremo establecido.

Página 1 de 2


Paginas: