Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Secciones Especiales > Los trinquetes

 

Pilota Valenciana - Modalidades de juego - Pág. 8

Indice General | Volver

Página 8 de 10


Los trinquetes

El trinquete es un recinto cerrado que se utiliza para la práctica del juego de pelota. Es un rectángulo, donde las cuatro paredes que lo delimitan toman parte en el juego. Puede tener de largo entre los cuarenta y los sesenta metros, y de ancho entre los nueve metros y los once.

Los dos muros más largos suelen ser tan altos como el ancho del recinto y reciben el nombre de murallas. Dicha altura es aumentada mediante la colocación de bastidores de tela metálica que cubren el techo en los trinquetes que no están cubiertos por arriba.

Los otros elementos fundamentales son la escalera y el dau. La escalera es una gradería de cuatro escalones, el primero es un poco más alto que los otros. Se utilizan para que los espectadores puedan sentarse preferiblemente en la zona del resto y en las partidas de mucha expectación se puede también utilizar la zona de escalera del dau. (En el raspall los espectadores pueden ocupar toda la escalera y siempre se considera la pelota parada cuando cae sobre ésta.

La pilota, en la modalidad de "escala i corda", puede correr por toda la escalera, contándose como si estuviera en el aire. Sólo cuentan los botes cuando la pelota cae a tierra.

El dau es un cuadrilátero de dos-tres metros de lado. Esta bajo la escalera, y dentro se coloca el jugador que "hace el dau". A la derecha del dau, matando el ángulo que hace la muralla y la pared, hay un palco -denominado palco de bajo- y aprovechando si hay cubierta del palco puede haber un palco de arriba. En este último palco se acomodan las autoridades, y en el de bajo las sillas están reservadas a los aficionados de más peso dentro de nuestro deporte. Otro lugar del trinquete donde se pueden encontrar aficionados de peso, son las sillas y la escalera de al lado de la cuerda.

Sobre los muros más cortos y las dos murallas, en la parte superior están las galerías. Las cortas, tienen unas graderías donde se puede sentar la gente y toda pelota que llegue arriba de estas galerías y allí se quede, es buena y se gana un quince el equipo que la haya lanzado. Por contra las que van a la galería larga son falta si se paran. En cualquiera de los dos casos, si las pelotas vuelven a caer dentro del rectángulo de juego la partida continua como si nada.

La cuerda, en la modalidad de juego por alto, divide el trinquete en dos partes iguales. Por una parte de la cuerda queda el dau y por otra el resto. Es falta toda pelota que pasa por debajo.

Los tamborins tienen la misión de matar el ángulo formado por los frontones y se considera aire.

La piedra es una losa donde el feridor bota la pelota antes de ferir (sacar).
LONGITUD:55-60 m.
ANCHO:Joc 6,5 - 7 m.
Escala 2,5 - 3 m.
ALTURA DE LA CUERDA: 1,75 / 1,80 m.
DIMENSIONES DEL DAU: 2,7 x 3 m.
A: cuerda
B: piedra de ferir
C: dau
D: galería del dau
E: escaleras
F: Palcos
G: línea de ferir
H: galerías largas
I: galería del resto


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados