El cordero de Isaias (Pedro Calderón de la Barca) Libros Clásicos

Página 4 de 42


BEHOMUD Por tanto favor tus plantas...
CANDACES Eso no; a mis brazos llega, 220 y pues a Jerusalén vas, será justo que inquieras de sus más iluminados patrïarcas y profetas, rabinos de Palestina 225 y filósofos de Atenas qué juicio de aqueste asombro divinas y humanas letras han hecho. Y pues ves, que quedo pendiente de la respuesta, 230 mayormente, cuando el pasmo
Vuelve el terremoto.
vuelve a embestir con más fuerza, prevén la partida cuanto antes, mientras yo en tu ausencia, acompañando a las gentes 235 que en esos montes se albergan huyendo de los poblados, por si acaso les consuela ver que lo que sienten siento, repito con todas ellas. 240
ELLA y VOCES.
[Cantan] ¡Misericordia, Señor! ¡Clemencia, Señor, clemencia!
BEHOMUD Queda en paz, que a obedecerte tan a toda diligencia iré, que de mi partida 245 sea síncopa la vuelta.
CANDACES Pues sea diciendo (porque todos lo que temes teman) que el conflito en que se halla toda esta fábrica inmensa 250 es que ella o su autor espiran.
BEHOMUD Y añadamos, porque sea más, al eco de sus voces el gemido de las nuestras, diciendo con todos, cuando 255 himnos y lamentos mezclan.
LOS DOS Misericordia, Señor.
MUSICA Y VOCES Misericordia, Señor.
LOS DOS ¡Clemencia, Señor, clemencia!
MUSICA Y VOCES ¡Clemencia, Señor, clemencia! 260
LOS DOS Que espira su autor o espira.
TODOS Toda la Naturaleza.
JUNTOS TODOS ¡Misericordia, Señor! ¡Clemencia, Señor, clemencia! Que espira su autor o espira 265 toda la Naturaleza.
Repiten la copla, y con esta repetición, sonando a un tiempo música y terremoto, se van los dos, y sale el DEMONIO, vestido de pieles.
DEMONIO ¿? Natural filosofía, ¿quién te dictó consecuencia 270 tanto para otros dudosa y tanto para mí cierta, pues yo sólo pude ver, bien como alta inteligencia que dando muerte la muerte 275 quedase la muerte muerta? Mas ¿quién podría, ¡ay de mí! dictártela que no fuera la humana sabiduría ilustrada de la eterna? 280 Mas no por eso, Dionisio, tu ingenio te desvanezca, que el Centurión también dijo .

Página 4 de 42
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: